Un experto destaca la importancia de los test de cribado para prevenir el cáncer de colon, que va en aumento

Juio del Castillo, jefe de Sección de Cirugía y responsable de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Valdecilla

Cantabria es pionera en la prevención del cáncer colorrectal, con una respuesta ciudadana superior a la media europea, según el jefe de Sección de Cirugía y responsable de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Valdecilla, Julio del Castillo, que destaca la importancia de los test de cribado para detectar este tipo de cáncer.

En una entrevista del Colegio de Médicos, recogida por Europa Press, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, Del Castillo, ha recalcado la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad y el cribado, que en Cantabria se hace a los mayores de 50 años.

Al tiempo, ha señalado que el número de enfermos continúa aumentando y, en España, el cáncer de colon y recto es globalmente el tipo de tumor maligno más frecuente, el segundo en mujeres tras el de mama y también el segundo en hombres tras el de próstata.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Se calcula que durante este año se diagnosticarán en nuestro país en torno a 43.000 casos nuevos", una cifra que viene incrementándose año a año, ha dicho.

Según ha explicado, se trata de un cáncer más frecuente en varones, apareciendo muy rara vez antes de los 40 años, aumentando progresivamente con un "gran repunte" a partir de los 60-65 años en el hombre y de 70-75 años en la mujer. La mayor parte aparece en personas sin factores predisponentes reconocibles, de forma esporádica (no hereditaria), a partir de los 50 años.

El pronóstico de la enfermedad guarda una "estrecha relación" con el momento (temprano o tardío) en el que es diagnosticada. "La implantación de programas de cribado de la población de riesgo, en la que Cantabria es pionera desde el año 2008, constituye uno de los pilares fundamentales para conseguir que la mortalidad global por este tipo de cáncer disminuya", ha señalado.

Estas pruebas permiten identificar y extirpar lesiones que potencialmente pueden transformarse en tumorales y al mismo tiempo diagnosticar tumores ya existentes en fases menos avanzadas y que por lo tanto tienen mejor pronóstico. Igualmente han mejorado las técnicas quirúrgicas, cada vez menos invasivas (laparoscopia, robótica) y los tratamientos de radioquimioterapia, ha destacado.

En relación con los tratamientos, el especialista considera que la unidad de protones prevista en Valdecilla constituirá un recurso "muy importante" que, junto con el uso de terapias actuales y otras que se desarrollen en un futuro, permitirán seleccionar un protocolo de tratamiento "individualizado y optimizado" para las necesidades de cada paciente.

En este sentido, ha destacado que el hospital cántabro es también referente en esta especialidad y el Servicio de Cirugía General, y específicamente la Unidad de Cirugía de Colon y Recto, han sido "pioneros" en la implantación de técnicas de cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia y cirugía robótica).

"Cirujanos de toda Europa han acudido al hospital a formarse en este tipo de técnicas" y esta Unidad, junto con otros servicios de Valdecilla, y en estrecha colaboración con los hospitales de Laredo y Sierrallana, forma parte de un grupo multidisciplinar que ha desarrollado un protocolo de actuación que ofrece al paciente con esta patología una calidad asistencial "de primer nivel", ha subrayado.

En cuanto a la influencia de la pandemia en la detección y tratamiento de estos cánceres, Del Castillo ha apuntado que la actividad quirúrgica ha continuado "de forma ininterrumpida" durante estos meses en lo que se refiere a los pacientes diagnosticados de un cáncer de colon y recto. "El número de pacientes tratados no ha experimentado grandes cambios en comparación con los años anteriores", ha precisado.

Respecto a la influencia de los hábitos de vida en esta patología, Del Castillo ha explicado que está demostrado que la obesidad, el tabaco, la dieta pobre en fibra, el elevado consumo de carnes procesadas y el alcohol pueden "contribuir negativamente" al desarrollo de un cáncer colorrectal.

"Aunque el cáncer es el resultado de la confluencia de muchos factores, genéticos y ambientales, está en nuestra mano tomar medidas en aquellos sobre los que podemos influir", ha concluido.

Por último, ha incidido en que si se realizan los tests de cribado, a los que ahora mismo responde aproximadamente la mitad de la población invitada a participar, la incidencia y el pronóstico de estos tumores experimentará una mejoría "muy importante".