jueves. 08.12.2022

La expedición científica y divulgativa 'La España Azul', liderada por el aventurero Nacho Dean, se encuentra estos días en Cantabria para analizar los fondos marinos de la región y concienciar sobre la contaminación marina mediante charlas, ponencias y talleres.

Nacho Dean ha protagonizado este jueves una charla en la Cámara de Comercio de Cantabria que ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria a este proyecto, Al acto ha asistido también el director general de la Cámara, Jesús Tortosa.

Conocido por haber dado la vuelta al mundo caminando, el explorador Nacho Dean unió los cinco continentes a nado y con este nuevo reto estará diez meses investigando la contaminación marina del Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo, navegando a vela por España y Portugal.

Dean, que ha llegado a Cantabria en un barco que visitará varios municipios costeros de la región, lleva diez años apoyando diversas causas filantrópicas en defensa del planeta, incluido el proyecto que le ha llevado a Santander bajo el título 'Explorar, aprender y proteger', con el que documentará el estado de los ecosistemas marinos, poniendo el foco en la contaminación por plásticos, tomando datos para obtener el primer mapa de la historia sobre basuras marinas de las costas.

Blanco ha agradecido a Dean el trabajo que está realizando en beneficio del medio ambiente y ha confiado en que su paso por Cantabria contribuya a luchar por una causa, la contaminación marina, "que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medio ambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros".

En este sentido, ha destacado el compromiso de los cántabros con la limpieza de los espacios naturales de Cantabria y ha abogado por seguir concienciando a la sociedad sobre el impacto ambiental de la 'basuraleza' para que "la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original".

También ha puesto en valor la "gran labor altruista" de los ciudadanos de Cantabria y su interés en contribuir a cumplir con los objetivos medioambientales que permitan desarrollar en la comunidad un modelo socioeconómico "cada vez más sostenible".

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que destaca Provoca, cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno y para ello organiza una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.

La expedición científica 'La España Azul' analiza los fondos marinos de Cantabria a su...
Comentarios