La Guardia Civil de Cantabria establecerá este miércoles 4 de septiembre un dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de la celebración en la comunidad autónoma de la 17ª Etapa de La Vuelta a España, que se desarrollará entre Arnuero y Santander y obligará a cortar tres enlaces de las autovías A-67, A-8 y S-10 y diferentes carreteras autonómicas a lo largo del recorrido que realizarán los ciclistas.
Esta etapa pasará por doce municipios cántabros, con un recorrido de 143 kilómetros que partirá del monumento a Juan Castillo, en Arnuero. Entre otras, recorrerá las localidades de Somo, Santa María de Cayón, Selaya, Puente Viesgo y Liencres, hasta la meta de Santander.
Además del dispositivo especial en la comunidad autónoma, la Guardia Civil crea como en años anteriores la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña y protege a La Vuelta durante todo su recorrido.
Esta Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) está integrada por un total de 134 efectivos, compuesta por personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.
El cometido fundamental de esta unidad es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de La Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento.
Para llevar a cabo esta labor, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, un helicóptero y otros vehículos.
Junto a esa unidad especial, en Cantabria se ha programado también un dispositivo especial de seguridad y tráfico por parte de la Guardia Civil y en el que colaborarán además agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurrirá el recorrido.
Para ese dispositivo especial de la etapa La Vuelta en Cantabria, que se desarrollarán de 13.00 a 18.00 horas aproximadamente, la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria destina 87 efectivos del Sector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.
PRINCIPALES AFECCIONES AL TRÁFICO
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, por el transcurso de La Vuelta por la región habrá que cortar tres enlaces con las autovías A-8 y A-67 y en la S-10.
En concreto, en la etapa se verán afectados en la A-67 los enlaces de Boo de Piélagos (pk 195) y de S-10 Pontejos-Sarón (pk 7), y en la A-8 el enlace Renedo-Vargas (N-623), en ambos sentidos de la circulación.
Los cortes en estos enlaces se señalizarán tanto en los paneles de las autovías como en diferentes paneles que serán gestionados por la DGT y la Guardia Civil.
Durante la reunión de la Junta de Seguridad de La Vuelta Ciclista 2024 a su paso por Cantabria, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha agradecido el trabajo de todas las personas que trabajan para que "este importante evento se desarrolle con seguridad y normalidad".
"La Vuelta es un acontecimiento ciclista muy importante, reconocido a nivel mundial, que se recibe en Cantabria con expectación y ganas. La etapa va a ser preciosa", ha dicho.