Un estudio de Cerveceros España sitúa a Cantabria como la segunda región "menos atrevida" para probar cervezas

El estudio 'Cerveza y Atrevimiento', realizado por la asociación Cerveceros de España en el marco de su nueva campaña 'Cervezas que desatan tu lado Craft', refleja que Cantabria es una de las regiones españolas "menos atrevidas" a la hora de probar cervezas --con una puntuación de 5,3 puntos sobre diez--, solo por delante de La Rioja (4,7).

Con esta iniciativa, la asociación que engloba a la práctica mayoría de los productores de cerveza de nuestro país ha querido medir el grado de atrevimiento de los cántabros que, de media, se declaran algo por encima del aprobado, con 5,3 puntos sobre diez.

En el estudio también se analiza el atrevimiento de los cántabros a la hora de probar cerveza, revelando que el 70 por ciento conoce cinco o más tipos de cerveza y, de media, se han probado siete distintos en el último año.

El frescor de la Pilsner (27%) y el carácter suave de la Lager (17%) y el afrutado de la Ale (17%) son las variedades favoritas de los cántabros para descubrir nuevos sabores.

La nueva campaña de Cerveceros de España invita al consumidor a "atreverse a descubrir nuevos sabores y a conocer la amplia gama de variedades que ofrecen las cervezas Craft". Entre otras iniciativas, se ha unificado toda la información de las cerveceras Craft españolas en un Mapa Craft, una herramienta interactiva disponible en la web de Cerveceros de España que permite conocer, entre otras, las actividades de las fábricas y su horario, y recomendaciones de platos locales o regionales para maridar su cerveza.

En total, suma más de 70 pequeñas fábricas en un solo punto de acceso y consulta, que tiene también como objetivo servir y apoyar al desarrollo del turismo local. Para potenciar este último aspecto, se ha puesto en marcha el 'Pasaporte Cervecero', un documento acreditativo de los amantes de la cerveza que deberán sellar en cada una de sus visitas a las fábricas del Mapa Craft.

Desde la asociación han recordado que las personas que más rápido consigan completar diez visitas se verán recompensadas, de forma que el primer ganador obtendrá una gama de 365 variedades de cerveza Craft. Las siguientes diez personas que logren todos los sellos ganarán una caja de variedades de cerveza craft, mientras que las 50 siguientes conseguirán una selección exclusiva de copas de cerveza.

Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha remarcado que "desde Cerveceros de España queremos apoyar y poner en valor el papel fundamental que juegan las cerveceras en nuestro país". "En concreto, las Craft son pequeñas empresas que también apuestan por la calidad, la innovación y la cercanía, y que contribuyen a generar empleo y riqueza en sus entornos locales", ha añadido.

El propietario de la cervecera SanFrutos, Mateo Sanz, que ha participado en representación de las Craft ha señalado que "los pequeños cerveceros impulsamos la cultura y el turismo en el ámbito local; la presencia de nuestras fábricas, especialmente en la España rural, es una de las claves del turismo local y gastronómico". "En una cervecera Craft, el CEO se encarga de gestionar prácticamente toda la actividad, desde la elaboración y distribución del producto, hasta la gestión de visitas y las catas de cerveza".

APOYO AL SEGMENTO CRAFT

Cerveceros de España ha puesto en marcha esta campaña para apoyar al segmento Craft y promocionar a las pequeñas cerveceras del país. Así, se pretende "aumentar la visibilidad y la notoriedad de estas pequeñas empresas, claves para la diversidad del sector cervecero y el empleo y la economía locales y que tanto ha sufrido con la crisis sanitaria del Covid-19".

Según han explicado, el segmento Craft, "a pesar de su fundamental aportación a la cultura cervecera, se enfrenta a un panorama desafiante". Los últimos datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revelan un descenso en el número de cerveceras, con una caída del cinco por ciento en comparación al 2022.

En 2023 en España el segmento Craft lo formaban un total de 258 pequeñas cerveceras, 8 centros menos que en el ejercicio anterior, y acumula un descenso del 39 por ciento respecto a 2019. En cuanto al volumen de producción, solo el tramo de cerveceras que elaboran entre 10.000 y 50.000 hectolitros experimentó en 2023 un ligero crecimiento.

Sin embargo, la realidad global del segmento apunta a una reducción de la producción, con un descenso del 0,7 por ciento entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hectolitros.

Un estudio que pone de manifiesto la tendencia viajera de los cántabros o cuántas variedades de cervezas conocen. Desde Cerveceros de España se han puesto en marcha varios estudios que analizan nuestro patrón de consumo moderado, tan mediterráneo y distinto al del resto de países de Europa. "Así, ya conocimos cómo consumimos cerveza los españoles, y con qué famosos lo haríamos y ahora se ha explorado la relación entre el atrevimiento y las variedades de cerveza", han expuesto desde la asociación.

Además, se ha analizado la relación entre viajes, atrevimiento, experiencias y tipos de cerveza, de la mano de Alpha Research. En lo que respecta a la exploración y a los viajes, el 70 por ciento de los cántabros ha realizado un viaje o más durante el último año, siendo la media de viajes de 2,5 al año.

Si se reduce el espacio temporal al verano, solo el 47 por ciento de los cántabros ha podido viajar una o más veces entre junio y septiembre de 2024, siendo la media general de un viaje en este periodo.

En cuanto a los viajes más deseados por los cántabros destacan un "Safari por África" con un 43%, "Recorrer la costa oeste de Estados Unidos" con un 33% y " "Descubrir la magia de Japón" con un 30%.