El Estado formaliza obras de mejora en ocho puntos de carreteras cántabras por 2,5 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 2,49 millones de euros un contrato de obras de mejora de la seguridad vial en ocho intersecciones, enlaces o travesías de las carreteras nacionales N-611, N-621 y N-634 y las autovías de la Meseta A-67 y del Cantábrico A-8.

Los trabajos se localizan en distintos puntos kilométricos de los municipios de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Bárcena de Cicero, Colindres, Liérganes y Castro Urdiales, donde se incluye un itinerario peatonal-bici.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 105 millones de euros desde junio de 2018 en la comunidad autónoma, según destaca el Mitma en un comunicado.

En la N-611 se actuará en una intersección en el punto kilométrico 196+400 con la CA-233 en Oruña de Piélagos, que tiene forma de 'T' y donde se ha proyectado una glorieta.

En la N-621 (p.k. 186+500) se mejorará la seguridad en el cruce con la CA-841 en Molleda, también con forma de 'T', que se mantendrá pero con canalización de giros, especialmente a izquierda mediante carriles centrales de cambio de velocidad. También se contemplan 300 metros de acera en la margen derecha.

En la intersección en la N-634 (p.k. 269+200) con el acceso al puerto de San Vicente de la Barquera se cambiará el cruce actual -en forma de 'T'- por una glorieta.

El Mitma va a intervenir además en el enlace de Tanos-Viérnoles en el punto kilométrico 178+000 de la A-67. Es de tipo 'diamante', con glorieta única inferior, cuya funcionalidad se va a mejorar modificando ramales. Y se hará un acondicionamiento general de la misma, se modificarán servicios y drenajes, y se mejorará la seguridad peatonal.

Por su parte, en el enlace 147 de la A-8 con la CA-520 en Castro Urdiales, igualmente con forma de diamante y dos intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores, se proyecta la conversión de ambas en sendas glorietas, en las conexiones de los ramales de enlace de la autovía con la carretera autonómica.

En la Travesía de Cicero, entre los puntos kilométricos 176+000 y 177+000 de la N-634, la actual intersección en X con carreteras locales y autonómicas de acceso a instalaciones de servicios e industriales se va a reordenar y mejorar con una glorieta.

Y en la misma carretera, pero en la Travesía de Colindres, entre los p.k. 173+000 a 174+000, en un tramo con tres carriles donde el central es para giros alternativos a izquierda se prevé una reordenación y mejora de accesos, con una glorieta, y el uso de dicho carril central para giros a izquierda de los vehículos de una sola procedencia.

Finalmente, en la intersección de la N-634 con la CA-160 a Liérganes, en la localidad de Pámanes, la intersección en 'T' se cambiará por una glorieta.