España, Alemania y Francia se unen para pedir una PAC "ambiciosa" con un presupuesto que esté a la altura

Los ministros Julia Klöckner, Luis Planas y Didier Guillaume reclaman una PAC ambiciosa

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania han alcanzado una postura conjunta sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) en la que piden que esta cuente con un presupuesto ambicioso y que esté a la altura de los restos y de las elevadas expectativas de los agricultores europeos.

De esta forma, los ministros Julia Klöckner, Luis Planas y Didier Guillaume alcanzaron en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la UE un acuerdo respecto a los objetivos y ambición de la futura PAC para su contribución a la seguridad alimentaria.

Los tres titulares del ramo exigen una PAC "ambiciosa" que asegure la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales, a la par que se cumplen las expectativas de la sociedad europea, especialmente en los aspectos medioambientales.

España, Alemania y Francia apoyan la propuesta de la Comisión Europea (CE) relativa a la 'arquitectura verde' para proporcionar un apoyo adecuado a los agricultores de cara a implementar una transición hacia un sistema productivo más sostenible, con el fin de alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.

También se han mostrado a favor de una mayor condicionalidad y de un eco-esquema obligatorio e insisten en que la transición ambiental debe llevarse a cabo dentro de un marco europeo basado en la aplicación de una serie de reglas comunes que eviten la distorsión de la competitividad, proporcionando a los agricultores y ganaderos un marco común y justo para la producción.

De esta forma, consideran que el presupuesto de la próxima PAC debe estar a la altura de las elevadas expectativas de los agricultores europeos.

Los ministros reclaman una PAC "más simple y eficiente" para sus beneficiarios, ya que es "necesario simplificar" el nuevo modelo de aplicación, para asegurar una ejecución eficiente para los beneficiarios, los Estados Miembros, Länder, comunidades autónomas y regiones, y para hacerlo más comprensible para los ciudadanos.

Por último, España, Alemania y Francia han invitado al resto de ministros de Agricultura de la UE a apoyar esta declaración conjunta de los tres países.