lunes. 28.11.2022

Las Escuelas de Talento Joven facilitarán una salida laboral a más de 400 jóvenes en cada convocatoria en Cantabria, según la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha destacado la importancia de los programas de formación dual, que combinan trabajo con adquisición de conocimientos, porque aportan a los jóvenes, además, habilidades de socialización y convivencia "imprescindibles" para integrarse en el mercado laboral.

Así lo ha explicado en su visita a los alumnos de la escuela taller 'Suances Verde', fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Suances y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) que ha invertido en este programa 429.860 euros y que facilita la inserción de jóvenes en el mundo laboral, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Situada en Hinojedo, en esta escuela 15 alumnos están recibiendo formación para adquirir el certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'.

La titular de Empleo ha destacado "el impulso y la importancia" que han tenido en esta legislatura las políticas de empleo dirigidas a la juventud gracias a la aprobación del PlanJovEM -Plan para la mejora de la empleabilidad joven de Cantabria 2021-2023- y que han sido fruto del dialogo social.

Un programa que, según ha dicho, está resultando "una buena herramienta y una hoja de ruta" donde la formación y la mejora de empleabilidad de la juventud tiene un papel muy importante.

Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral; además, podrán participar personas mayores con especiales dificultades para acceder o retornar el acceso al mercado laboral y supone un "salto evolutivo" de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo.

El programa Escuelas de Talento Joven incorpora "notables mejoras" en su última convocatoria, como la ampliación de su duración hasta los 18 meses, contando con una primera etapa formativa de seis meses y una segunda etapa en alternancia con el empleo de doce meses de duración.

Con ello se amplía el periodo de contratación del alumnado respecto del existente en los anteriores programas de escuelas taller y casas de oficios, habilitando un mayor número de horas de prácticas profesionales en régimen laboral y posibilitando que el contenido formativo se refuerce con itinerarios "más completos y adaptados".

Además, "se refuerza" la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral; y, aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, incorpora la posibilidad de que participen personas adultas, en un porcentaje que no supere el 40%.

La consejera ha afirmado que este modelo de aprendizaje, cuya implantación ha comenzado en la primavera de este año, y del que ya se están beneficiando 420 jóvenes, va a ser "fundamental" para posibilitar una salida laboral a jóvenes que carecen de formación porque mediante la formación mixta "van a poder titular y especializarse en un área profesional, clave para acceder a un mercado laboral cada vez más profesionalizado y competitivo".

Antes de su visita a la Escuela, Gómez de Diego se ha reunido en el Ayuntamiento con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz, y miembros de la Corporación con el fin de repasar todos los programas que su Consejería está desarrollando en el municipio.

Las Escuelas de Talento Joven facilitarán una salida laboral a más de 400 jóvenes en...
Comentarios