sábado. 01.10.2022

Equo Cantabria ha instado a erradicar la "cultura del fuego" existente en la región con medidas "más intensas" para acabar con esta "lacra social" y con planes de uso y gestión de los montes comunales.

La formación ha denunciado que con esta práctica se destruyen unos recursos naturales "de elevado valor que se deben preservar", y ha pedido que se incida en la captura de quienes provocan los fuegos mediante la "complicidad" de los vecinos de los pueblos aledaños y fijando penalizaciones "ejemplarizantes" para disuadir al resto de incendiarios.

El partido ha criticado en un comunicado que es "tradición" en la región utilizar el fuego, aprovechando los vientos cálidos y secos del sur de algunos días del invierno, con el objetivo de recuperar el pasto herbáceo desde la primavera para el trasladar el ganado a los montes comunales.

Así, Equo entiende que la "cultura del fuego" es "una costumbre que hay que erradicar" mediante la aprobación de planes de uso y gestión de los montes comunales por parte de las entidades locales responsables y con la colaboración y supervisión de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.

En esos planes, según Equo, se deberían establecer la actuaciones necesarias para mantener los diversos usos del monte y conservar el pasto para la alimentación del ganado, con medidas como el pastoreo dirigido con la presencia de pastores --como los antiguamente conocidos como sarrujanes, que velaban por la seguridad del ganado--.

Esto, a juicio de la formación, fijaría población joven en los pueblos y se podría apoyar con fondos europeos tanto de empleo como de ayudas Política Agraria Comunitaria (PAC).

Asimismo, la presencia de los pastores acompañados por mastines permitiría vigilar los ataques del lobo y aumentar así la presencia del ganado menor --ovino y caprino-- para el mantenimiento del pasto, así como poner en valor los brezales de montaña y las zonas de bosque.

La formación entiende que una mejor gestión de los montes comunales sería una "herramienta eficaz" para conservar la biodiversidad y además luchar contra el cambio climático, ya que las quemas suponen "arrasar sin control todo tipo de vegetación leñosa del monte, aniquilado desde brezales de montaña hasta matorrales del sotobosque o incluso masas forestales tanto boscosas como de plantación", ha dicho.

Así, Equo ha condenado a las personas "pirómanas desalmadas, como las que estos días han incendiado un bien común como es la superficie comunal de nuestros montes, destrozando la biodiversidad vegetal patrimonio natural de nuestra región".

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

                                                                                                                                               

Equo insta a erradicar la "cultura del fuego" en Cantabria con medidas "más intensas"
Comentarios