jueves. 08.12.2022

El partido ecologista Equo Cantabria considera que se está "manipulando a la opinión pública" centrando "todos los males que atacan" al sector primario en Cantabria en la figura del lobo y "obviando" el debate científico y social.

Equo entiende que no se debe alimentar el enfrentamiento entre el lobo y las familias dedicadas a la ganadería extensiva, ya que señala que es la propia Unión Europea la que condiciona su protección.

"El caso del lobo se suma a muchas otras dificultades a las que tienen que hacer frente los ganaderos, pero como se trata de la amenaza más tangible, concentra la atención", señala el partido en un comunicado.

Así, pide a la Administración que haga pedagogía ante la ciudadanía ya que el lobo es una especie protegida en virtud de la Directiva sobre los hábitats de la UE y destaca que su recuperación contribuye a la protección de la naturaleza en Europa y a frenar la pérdida de biodiversidad.

La formación destaca que la Comisión de la UE "recrimina" la conducta de aquellos estados miembros que hayan apostado por "la vía fácil" del control poblacional de lobos, como la caza.

Equo se ha pronunciado así tras aprobar ayer el Parlamento de Cantabria -solo con un voto en contra- una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que no incluya al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal y como recomienda el Comité Español de Flora y Fauna Silvestres que forman el Ministerio de Transición ecológica y las comunidades autónomas.

La formación ecologista critica algunas de las declaraciones realizadas en el Pleno de ayer durante el debate de esta iniciativa por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios, ya que algunos destacaron la expansión "abrumadora" de esta especie en los últimos años o aseguraron que si se incluye al lobo en ese listado de especies protegidas se produciría el "fin para muchas ganaderías".

A juicio de Equo, estas manifestaciones muestran "una parte distorsionada de la realidad" y recuerdan "a tiempos pasados en los que se ajusticiaba al lobo sin control".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Equo cree que se está manipulando a la población centrando "todos los males" de la...
Comentarios