Equo Cantabria incide en que las Zonas de Bajas Emisiones son "necesarias" para proteger la calidad del aire y la vida

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El portavoz de Equo Cantabria, Gabriel Moreno, ha incidido en que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son "necesarias" para salvaguardar la calidad del aire y la de la vida de las personas y las ciudades, en respuesta al "rechazo social" ante la posibilidad de implantación de ZBE en Santander y Torrelavega.

A su juicio, se trata de una medida "esencial" para responder "urgentemente" a la amenaza del cambio climático y luchar por conseguir un desarrollo "sostenible e inclusivo".

Además, la también portavoz, Dolores Póliz, ha señalado que no se debe "olvidar el Pacto Verde Europeo, recogiendo las conclusiones de Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, como la Estrategia Europea de descarbonización", que "requiere que se adopten políticas públicas precisas y orientadas a preservar la seguridad vital de la sociedad".

La ley de Cambio Climático que comenzó a tramitarse en mayo de 2020, de acuerdo con los compromisos internacionales y la normativa europea, recoge las medidas de mitigación del cambio climático mediante el uso eficiente de la energía, fomentando las energías renovables y reduciendo los GEI en consonancia con la Agenda 2030, indica Equo en un comunicado.

Y recuerda que la Ley, en vigor desde mayo de 2021, busca promover y reforzar el conocimiento del cambio climático en la sociedad y la participación ciudadana mediante instrumentos y estrategias que garanticen la participación de los agentes sociales económicos interesados y del público en general.

El sector del transporte tiene que ser parte de la respuesta al cambio climático y posicionarse en el nuevo modelo de desarrollo para aprovechar las oportunidades que abre la nueva realidad económica y social, y en materia de movilidad sin emisiones, se establece que se adoptarán medidas especialmente en las poblaciones de más de 50.000 habitantes recogidas en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en enero de 2023.

Verdes Equo Cantabria, como integrante del Partido Verde Europeo, lamenta "profundamente" que "se esté produciendo un rechazo social" a las ZBE en Santander y Torrelavega, ya que es una "magnífica oportunidad" para que ambas ciudades sean "más sanas y saludables", en gran parte "motivado por la nula participación ciudadana".

"Es evidente el fracaso de la gestión de ambos ayuntamientos que no han sido capaces de convocar a los principales colectivos sociales implicados, como las Mesas de Movilidad de la Bahía y del Besaya o Cantabria Conbici, así como asociaciones de vecinos y de comerciantes para ir planificando la implantación, mediante asambleas ciudadanas", critica la formación, que incide en que Torrelavega ha anunciado un mapa de la ZBE que recoge las calles que se van a ver afectadas por esta necesaria medida, "sin quedar definido ni establecido su implicación a la vida de las personas que viven y trabajan a falta de menos de 3 meses de su implantación".

Además, dicen, "más preocupante e indignante es la situación de Santander", que lleva con el Plan de Movilidad "caducado desde 2020", "que no ha invitado a colectivos sociales, vecinales ni profesionales a la Mesa de Movilidad que acaba de celebrar tras anunciar que no va a cumplir la Ley y no va a fijar las ZBE en la ciudad", lo que, a juicio de Equo, supone una "irresponsabilidad social" y una "neglicencia política".

Y la formación ecologista expresa que "no hay que olvidar que Santander forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, que parece que no le permite conocer ni aplicar lo que otras ciudades han implantado, y también de la Red de Ciudades por la bici, a pesar de ello solo dispone de un carril bici turístico y carece de una verdadera red de sendas ciclables, lo que configura una presencia de 'posting'".

Para Verdes Equo Cantabria, ambas ciudades deben "aprovechar la oportunidad", establecer un "diálogo directo" con los sectores de la sociedad más afectados, "la población que vive y trabaja en ellas", y buscar una "convivencia consensuada" que les permita ser referentes de ciudades "sanas y saludables" reduciendo la contaminación y mejorando la calidad del aire.