Vox ve "dramáticos" y "engañosos" los datos de Cantabria y pide no caer en "falsos triunfalismos"

Lamenta que, porcentualmente, la caída de la población activa en Cantabria es casi seis veces mayor que la media nacional
Los diputados de Vox en el Parlamento de Cantabria Armando Blanco (i) y Cristóbal Palacio (d)

El grupo parlamentario Vox ha calificado de "preocupantes", "dramáticos" y "engañosos" los datos de la Encuesta de Población Activa (PP) relativa a 2020 en Cantabria conocidos este jueves y ha opinado que la comparativa con la media nacional "no debe llevar a falsos triunfalismos".

Según la EPA, Cantabria cerró 2020 con 31.700 desempleados, 900 más que en 2019, lo que supone un incremento del paro del 3,04%, el tercero más moderado de las comunidades autónomas, donde de media se disparó un 16,5%.

Sin embargo, Palacio sostiene, en un comunicado, que "no es cierto" que la situación de Cantabria "sea menos mala que el resto". Y es que, según ha indicado, aunque pueda parecer que el desempleo solo se incremente en la comunidad un 3,04% frente al 16,5% nacional, cree que "objetivamente el dato es engañoso y no se ajusta a la realidad".

Y es que, en este sentido, ha recordado que la encuesta también recoge a aquellos que no buscan empleo "porque se han rendido al considerar que no van a lograr trabajar nunca".

De esta forma, se ha referido a los datos de población activa, que indican que, a cierre de 2020, en Cantabria había 6.400 personas activas menos. Se trata de un retroceso del -2,3%, el tercero mayor de las autonomías, donde de media disminuyeron un -0,4%.

Ante estos datos, el portavoz parlamentario de Vox ha subrayado que la caída de población activa experimentada en Cantabria es casi seis veces superior a la registrada en la media nacional. "Demuestra que nuestra fuerza productiva se está rindiendo, que han tirado la toalla y que ni siquiera los más jóvenes pueden ya salir a buscar trabajo fuera", ha aseverado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Palacio ha mantenido que, si se incluyera esa "brutal caída" de población activa, "el informe EPA reflejaría que Cantabria ha registrado un aumento del paro de más del 19%, por encima de la media nacional".

"Estamos ante unos datos muy preocupantes, fiel reflejo de que la economía de Cantabria está enferma ya que cada vez hay menos población activa. No es algo para presumir. Hemos perdido 6 veces más población activa que España, y el resultado inevitablemente es una economía dependiente y enferma", ha aseverado.

Además, el portavoz de Vox se ha referido también a la "dramática situación" que atraviesan los 11.300 hogares de la región que en el cuarto trimestre de 2020 tenían a todos sus miembros en paro, según dicha encuesta.

LOS DATOS NACIONALES

A nivel nacional, para el portavoz de Vox, los datos tampoco son buenos ya que 2020 se cerró con 527.000 desempleados más, hasta los 3.719.000.

Sin embargo, para Palacio, "lo más desolador" es que mientras el sector privado ha destruido 748.400 empleos, el público "bate récords históricos" aumentando 125.800 personas.

Para el portavoz de Vox, el panorama es "dramático y peor de lo que pueda parecer en una primera lectura".

Además, ha advertido que el número de personas desempleadas en el conjunto del 2020 "es menos abrumador" gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otras medidas de protección social, lo que, según ha dicho, "no significa que no haya habido una mayor caída de la actividad".

Y frente a esos ERTES no reflejados en la EPA, lo que sí se puede comprobar, ha concluido, "es cómo se dispara el paro femenino y se desborda el juvenil".

Comentarios