UGT dice que Cantabria pierde empleo a final de año por un modelo productivo "estacional" e "inestable"

Lamenta que en el último trimestre de 2022 cayó el empleo "en cantidad y calidad"

UGT ha subrayado que el aumento del desempleo y el descenso de personas ocupadas que refleja en Cantabria la última Encuesta de Población Activa (EPA) "reproduce el mismo patrón de los últimos 15 años en estas mismas fechas" y se debe a que la comunidad cuenta con un modelo productivo "estacional, excesivamente dependiente de los servicios y con un mercado de trabajo que siempre se desinfla a finales de año".

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha asegurado que este patrón de comportamiento "provoca que Cantabria siempre está a la cabeza del aumento o el descenso del empleo en España según la época del año de que se trate".

"Cantabria vuelve a perder empleo en estas fechas y lo hace tanto en cantidad como en calidad, porque perdemos 10.600 ocupados en el trimestre, el segundo mayor descenso de la serie histórica, y un 80% de ellos son a jornada completa", ha explicado el responsable regional de Empleo de UGT en un comunicado en el que ha valorado los datos de la EPA publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ibáñez ha remarcado que la caída de empleo en la región "responde casi en exclusiva al sector servicios y, como suele ocurrir, afecta especialmente al empleo femenino porque, de hecho, el incremento del paro de las mujeres es el triple que el masculino".

Además, ha destacado que "Cantabria vuelve a ser una de las tres autonomías españolas que perdió población activa y aumentó significativamente la inactiva en 2022".

"Que se pierda población activa y repunte más de un 2% la inactiva en un solo año reafirma que el modelo productivo y económico de Cantabria y su mercado de trabajo es muy poco atractivo porque es muy inestable", ha recalcado el sindicalista, añadiendo que, "en comparación a 2021, Cantabria creó el año pasado la mitad de empleo que en el resto del país y nuestra tasa de actividad ya está a cuatro puntos de la media nacional".

"Es evidente que uno de los grandes retos de Cantabria es cambiar el modelo productivo, impulsando sectores más estables en lo económico y en lo laboral", ha subrayado Ibáñez tras recalcar que "el único foro apropiado para ello es el diálogo social".