UGT denuncia la "fragilidad y la inestabilidad endémica" del mercado de trabajo en Cantabria

photo_camera cursos-ugt-600x480

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado "sólo vienen a reafirmar la fragilidad y la inestabilidad endémica del mercado laboral de Cantabria, con un notable aumento del paro tanto en el último trimestre de 2019 como a lo largo del año".

"Está claro que, aunque haya altibajos en las estadísticas de la EPA según la época del año, la línea general es descendente tanto en la cantidad como en la calidad del empleo", ha subrayado el responsable regional de Empleo de UGT, para quien 2019 ha sido un año "negativo y de fuerte destrucción de empleo, especialmente entre los hombres y entre las personas mayores de 24 años".

Ibáñez ha destacado que "el único dato mínimamente positivo" es que hay 3.100 ocupados más que hace un año, pese a que el empleo no asalariado ha disminuido más de un 11% (-4.800 ocupados), aunque "una vez más sea a costa de más asalariados temporales".

En este sentido, ha puntualizado que Cantabria cerró el año 2019 con más de un 26% de asalariados con un empleo temporal, 26,16%, (54.200 de 207.200), porcentaje que no se superaba desde hace 11 años.

Nuevamente, el sector servicios y en menor medida la industria han sido los sectores que "han tirado" del empleo en Cantabria el año pasado aunque "a costa de una baja calidad del mismo".

Comentarios