UGT critica que solo aumenta el empleo temporal y más de un 27% de los asalariados son eventuales

julio ibañez ugt
photo_camera julio ibañez ugt

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado hoy que el aumento del empleo y el descenso del paro en el tercer trimestre de este año en la región "una vez más responde exclusivamente a un incremento del empleo temporal" en detrimento del indefinido, lo que sitúa a la comunidad nuevamente "en máximos históricos de eventualidad".

En un comunicado, ha señalado que en el tercer trimestre se han registrado en Cantabria 3.400 empleos indefinidos menos y 7.600 empleos temporales más, lo que implica un repunte de un 15% de los que tienen un contrato eventual, el segundo más alto de España después de Islas Baleares y 15 puntos más que la media nacional (+1,74%).

Además, ha indicado que en Cantabria hay más de 57.000 asalariados con un contrato temporal, más del 27% de todos los registrados en la región, lo que implica la cifra y la tasa más altas de los 11 últimos años.

"Esta situación, directamente relacionada con las últimas reformas laborales, que tienen que ser derogadas, debe corregirse con medidas adicionales que persigan la temporalidad injustificada", ha sostenido.

El sindicalista también ha incidido en que el sector servicios ha perdido empleo en pleno trimestre veraniego y "no cesa" la caída del que no es asalariado, con una pérdida de 3.800 autónomos en el último año.

A ello se une que la región tiene la tercera tasa de actividad más baja del país, a su juicio, "un indicador claro que el mercado laboral de Cantabria no es atractivo, lo que provoca el desánimo cuando no el abandono de la región".

Además, la tasa de actividad es mucho menor entre las mujeres "porque son las que sufren en mayor medida las malas condiciones del empleo en Cantabria", ha denunciado Ibáñez.