UGT achaca la bajada del paro al desconfinamiento y al "buen verano turístico" pero advierte de la temporalidad

Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores
photo_camera Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores

UGT ha achacado el descenso del paro en Cantabria en el tercer trimestre al desconfinamiento y a un "buen verano turístico" pero ha advertido que un 70% del repunte del empleo es temporal.

Así ha valorado el sindicato los datos conocidos este martes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del periodo julio-septiembre, que revelan una caída del paro del 6,3% respecto al segundo trimestre, convirtiendo a Cantabria en la única comunidad autónoma, tras Baleares (-9,4%), donde ha retrocedido el desempleo.

Sin embargo, en términos interanuales (tercer trimestre de 2020 en comparación con tercer trimestre de 2019), Cantabria es la segunda comunidad donde más ha crecido el desempleo, un 38,34%, nuevamente tras Baleares (58,22%).

En un comunicado, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el aumento del empleo y el descenso del paro en el trimestre veraniego "no es nuevo en Cantabria" y "simplemente confirma la gran dependencia al sector servicios".

Por ello, considera "imprescindible" que la comunidad autónoma aproveche los fondos europeos para la reconstrucción, a los que opta Cantabria, para cambiar su modelo productivo "de una vez por todas", que es, según ha añadido, "lo que se pretende promover desde la Unión Europea".

Además de al "buen verano turístico" que ha vivido Cantabria, a diferencia de lo ocurrido en el resto del país, se ha unido, para esta bajada del paro, el "efecto rebote del desconfinamiento" a partir del junio, "cuando las personas pudieron salir de casa a buscar un empleo".

UGT ha considera "normal" que en Cantabria aumente elempleo en verano, pero ha insistido en que lo que "no es aceptable" que casi un 70% de ese incremento corresponda a asalariados con un contrato temporal (14.100 de los 20.700 ocupados más).

También ha advertido que sólo en un año se han perdido 8.500 empleos a jornada completa, un "signo evidente" de cómo es el mercado laboral y el modelo productivo en el que se asienta la comunidad autónoma.

Por otro lado, el sindicalista ha subrayado la "necesidad" de mejorar la protección por desempleo puesto que hay "muchos desempleados" que, incluso antes de la pandemia, no percibían prestaciín alguna.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

En este sentido, ha indicado también que pese al incremento del empleo en el trimestre entre junio y agosto, Cantabria ha vuelto a incrementar (+1.200) los desempleados de larga duración que llevan buscando un puesto de trabajo desde hace más de un año.

"No podemos dejar a nadie atrás", ha advertido el secretario de Empleo de UGT, quien ha señalado que ya hay casi 10.000 desempleados de larga duración en Cantabria, el 30% del total.