Podemos ve "nefastos" los datos de la EPA y pide un "plan de choque contra el desempleo y por la reindustrialización"

Luis del Piñal (Podemos) y Leticia Martínez (IU)
photo_camera Luis del Piñal (Podemos) y Leticia Martínez (IU)

Podemos ha calificado de "nefastos" los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes, y que revelan que Cantabria fue la comunidad autónoma donde más creció el paro en 2019, un 19 por ciento; ha criticado la "inacción" del Gobierno PRC-PSOE, y ha insistido en reclamar un "plan de choque contra el desempleo y por la reindustrialización".

En un comunicado, ha lamentado que Cantabria se haya convertido "en la cabeza en aumento de paro de España" y ha señalado que los datos del último trimestre de 2019 y por tanto del cierre del año, "confirman las advertencias" que Podemos lleva haciendo "desde hace meses" sobre la tendencia del mercado laboral en la comunidad.

A su juicio, el hecho de que "el grueso" de desempleados se haya producido en el último trimestre del año, "no hace sino demostrar" que la economía cántabra "se ha estado enfocando al turismo de 'sol y playa' dejando de lado todos aquellos sectores que permitirían a sus habitantes tener un empleo estable y no precarizado". "Pan precario para hoy, hambre y migración para mañana", ha aseverado el coordinador de Economía del partido morado, David Moreno.

Ha advertido que mientras en el resto de España el paro se ha reducido casi un 3,5%, Cantabria ha sido la "líder incontestable en destrucción de empleo" y donde más ha crecido el desempleo en el cómputo de 2019, con una subida del 19% y 4.900 parados más que en 2018.

Además, Podemos ha acusado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de estar "más preocupado por lo que pase en Cataluña o Madrid" y en los "personalismos presidencialistas" que "en tomarse en serio la situación de los trabajadores cántabros, que es para lo que fueron elegidos".

Para Moreno, la actitud del Gobierno con este comportamiento es "inadmisible e intolerable" y considera que "no se deberíapermitir estos circos mediáticos de televisión e hinchazones en el orgullo patrio cuando no se tiene ni idea ni intención de hacer nada por los que de verdad están sufriendo la falta de acción seria en materia de empleo".

"Ser la comunidad autónoma donde más aumenta el paro nos lleva a preguntarnos en qué van a convertir Cantabria aquellos que se presentaron a las elecciones como los salvapatrias de nuestra autonomía", ha aseverado.

Comentarios