IU pide al Gobierno que no se deje "deslumbrar" por unos datos que "espolean" la precariedad

cropped-Logo-Iu-Cantabria-web
photo_camera cropped-Logo-Iu-Cantabria-web

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Ejecutivo autonómico que no se deje "deslumbrar" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, conocidos este jueves, ya que "en realidad esconden un modelo que espolea la precariedad y la temporalidad".

En un comunicado, la coordinadora de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, ha hecho hincapié en que una economía dependiente de los servicios hará que los jóvenes "tengan menos recursos", algo que "condena a un futuro de precariedad y pensiones bajas". "Si no hacemos nada, estamos incubando un grave problema futuro de pobreza", ha advertido.

Ha insistido en que, un mes más, "la temporalidad y la precariedad asociada se instalan en Cantabria". Según la EPA, hay un 6,1% más de contratos parciales y de los nuevos contratos firmados, el 73% pertenecen al sector servicios. "Sin un cambio de rumbo hacia sectores productivos y de mayor valor añadido, nuestra comunidad está abocada a empleo precario y las familias trabajadoras a una incertidumbre constante", ha incidido.

Por tanto, Izquierda Unida ha pedido al Gobierno medidas "urgentes" y "contundentes" para "darle la vuelta" al mercado laboral, así como un "auténtico plan de emergencia laboral" en los presupuestos autonómicos para el año próximo.

"Las elecciones autonómicas fueron en mayo: el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para aterrizar, pero las fotos y las romerías se han convertido en su principal prioridad", ha lamentado Martínez, que ha incidido en que hasta la fecha PRC y PSOE solo han hecho "lo básico y lo mínimamente exigible: reunirse con los agentes sociales". "Faltaría más", ha apostillado.