El Gobierno destaca que el comportamiento del empleo y del paro en Cantabria es "notablemente mejor" que en España

El Gobierno de Cantabria ha destacado que el comportamiento del empleo y del paro en Cantabria en el tercer trimestre del año es "notablemente mejor" que en el conjunto de España.

La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el empleo ha crecido en Cantabria durante el tercer trimestre del año en 13.600 personas, el desempleo ha retrocedido en 5.800 personas y la población activa se incrementó en 7.800.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria señala, en un comunicado, que se da la "triple condición" de incremento de la población activa, incremento de la población ocupada (más empleos) y descenso de la población en paro para calificar estos datos de "muy buenos", y destacan, sobremanera, que el comportamiento del empleo y del paro la Comunidad Autónoma está siendo "notablemente mejor" que en el conjunto de España.

Así, en el último año en Cantabria la población activa ha crecido un 3,71%, frente a un aumento del 2,29% nacional, siendo Cantabria la tercera comunidad donde más crece la población activa.

Respecto al empleo, hay un 6,04% más de empleos, frente al aumento del 4,45% nacional, lo que sitúa a Cantabria como quinta comunidad del país donde más crece el empleo.

Y, finalmente, la región registra un descenso del paro del 13,34%, frente a un descenso a nivel nacional del 8,23%, siendo nuevamente la quinta comunidad con mejores registros.

De este modo, la tasa de paro se sitúa en Cantabria en un 10%, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (14,5%).

Desde el Ejecutivo cántabro han manifestado que todos los indicadores evolucionan de forma positiva y ponen de manifiesto que la economía y el mercado laboral de Cantabria continúan una tendencia de recuperación, y "nos hacen ser optimistas de cara al futuro".

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha valorado también el fuerte incremento de ocupados a jornada completa: 16.700 personas más tienen un contrato de trabajo a jornada completa. A este respecto, ha apuntado que la proporción de personas ocupadas con jornada completa es del 88,77%.

Sin embargo, ha lamentado que la parcialidad sigue afectando sobre todo a las mujeres: un 18,71% de las ocupadas desarrolla una jornada parcial, mientras que en los hombres es de un 5,11%.

SECTORES

Por sectores de actividad las cifras de personas paradas el paro baja en todos los sectores - industria, servicios y en el colectivo primer empleo o con más de 12 meses en paro- y se mantiene en construcción con respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, desciende en agricultura, industria y servicios; se mantiene en construcción y crece en el colectivo de primer empleo o con más de 12 meses en paro.