viernes. 09.12.2022

El Gobierno de Cantabria ha destacado que la comunidad autónoma ha reducido la tasa de paro un 16 por ciento en el último año y registra la cuarta más baja de España, el 8,61 por ciento, y la segunda entre los menores de 25 años, con un 18,37 por ciento frente a una media nacional del 31 por ciento.

Así lo ha destacado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, según la valoración realizada fuera del orden del día de la reunión por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

Desde el Gobierno se ha destacado que, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2022, que se ha hecho pública hoy, la región aparece entre las que menor tasa de desempleo tienen en España, tras Baleares, La Rioja y el País Vasco, con 4,06 puntos menos que la media nacional, que se sitúa en el 12,67%.

"La EPA refleja la creación de 2.400 empleos netos respecto al tercer trimestre de 2021 y el crecimiento de la población activa en 1.500 personas, lo cual confirma que Cantabria sigue generando puestos de trabajo, ha recalcado.

La consejera de Empleo ha valorado estos datos y especialmente la tasa de paro entre menores de 25 años, porque "no se veía un dato así desde el 2008". "Aunque todavía queda mucho, vamos a seguir trabajando para que la juventud de Cantabria tenga buenas oportunidades en nuestra tierra", ha asegurado.

En este sentido, ha recalcado que se trata de la segunda tasa más baja, solo detrás de Baleares, y casi la mitad que la media nacional. "Hay que seguir trabajando por las oportunidades de la gente joven, para que puedan desarrollar su proyecto de vida y mejorar la edad de emancipación que en nuestro país es muy alta", ha agregado.

Gómez de Diego también ha hecho hincapié en el incremento de la estabilidad en el empleo "incluso en verano", dado que la EPA recoge la evolución del mercado de trabajo en los meses de verano, con el 82,39% de los trabajadores por cuenta ajena con contratos indefinidos.

Asimismo, ha destacado la mejora respecto al trimestre anterior, cuando era el 81,4%, y respecto al año pasado, cuando los contratos indefinidos eran 77,7%. "La temporalidad sigue bajando, en el último año del 22,3% al 17,6%, y eso son buenas noticias para las personas trabajadoras en un contexto con tanta incertidumbre", ha dicho.

Por otro lado, ha hecho referencia a que Cantabria registró en el tercer trimestre un total de 278.500 personas ocupadas y 24.000 paradas, de las cuales 2.700 habían encontrado empleo, pero todavía no se habían incorporado a su puesto de trabajo en el momento de hacer la encuesta.

Estos datos suponen que la población ocupada crece en 2.400 personas con respecto al anterior trimestre, mientras que la activa aumentó un 1,24% hasta las 278.500 personas.

El Gobierno destaca que Cantabria registra la segunda tasa más baja de paro entre...
Comentarios