El Gobierno cántabro dice que "no son los datos que le hubieran gustado" porque el paro aumenta respecto a 2022

El consejero Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha lamentado que, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023, el número de personas en desempleo en la comunidad ha aumentado respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el resto del país ha disminuido.

"No son los datos que nos hubieran gustado", ha valorado tras conocer los datos publicados este jueves, añadiendo que la cifra de parados se ha incrementado en 200 personas respecto al segundo trimestre de 2022, un 0,8% más, cuando el porcentaje nacional de ha descendido en un 5,38%.

Así, en España hay 157.000 parados menos y Cantabria es una de las tres comunidades autónomas, junto a Murcia y Navarra, que no ha reducido el desempleo respecto al segundo trimestre de 2022.

Y, además, ha señalado Arasti, aunque Cantabria ha creado empleo, el ritmo ha sido inferior al del resto de España, puesto la tasa de creación de empleo en la región creció la mitad que en el resto del país.

"Unos datos que no nos hubiese gustado encontrar", ha reiterado el nuevo consejero, que tomó posesión el pasado día 10, resumiendo que "Cantabria crea empleo por debajo de la media nacional y no reduce el número de parados".

Además, ha remarcado que, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población ocupada sube en Cantabria un 1,47% interanual, es decir, hay 3.700 ocupados más que en junio de 2022, que alcanzan los 255.800. Sin embargo, el crecimiento está por debajo de la media nacional, que es del 2,88%.

En general, en Cantabria hay más personas con contrato indefinido y menos con trabajos temporales. En cifras, un 83,83% de las personas ocupadas asalariadas tenían un empleo indefinido, frente al 16,17% con empleo temporal. Aun así, un 87,50% de los hombres tenían un empleo indefinido y un 12,50% temporal, mientras que el porcentaje mujeres con empleo indefinido era del 79,94%, frente al 20,15% de ellas con empleo temporal.

Lo mismo sucede con la parcialidad, que sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, puesto que un 20,83 % de las mujeres ocupadas desarrolla una jornada parcial. En los hombres la parcialidad es de un 5,96%.

En términos absolutos, en Cantabria hay más personas ocupadas a jornada completa y menos a jornada parcial, o lo que es lo mismo, 222.800 personas ocupadas con jornada completa, el 87,10%, mientras que la proporción con jornada parcial es del 12,94%, es decir, 33.100 personas.

Por sectores de actividad, en el último año, tal y como recoge la EPA, el empleo crece en la construcción y los servicios, pero desciende en la agricultura y la industria.