sábado. 13.08.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "muy buenos" y "buenas noticias para Cantabria".

Gómez de Diego ha resaltado que el comportamiento del empleo y del paro en el segundo trimestre en Cantabria es "notablemente mejor" que en el conjunto de España, al "contar con la tasa de paro más baja" (8,17%), ser "la segunda comunidad donde más ha bajado el paro", y "la tercera donde se crea más empleo".

"Para encontrar una tasa de paro más baja a la que hoy conocemos, tenemos que irnos 14 años hacía atrás, esta es la mejor tasa de desempleo desde la del tercer trimestre de 2008 y la más baja del país", ha remarcado la consejera, quien ha asegurado en un comunicado que el Gobierno seguirá "trabajando para crear empleo estable y de calidad, disminuir el desempleo y erradicar la precariedad".

Según los datos que ha hecho públicos hoy el INE, el paro bajó en Cantabria en 6.200 personas entre abril y junio y en relación al último trimestre del ejercicio anterior, lo que supone un 21,52 por ciento menos, el segundo mayor descenso por comunidades tras el 46,44% de Baleares, según la EPA. Además, fue la tercera autonomía en creación de empleo, con 9.200 puestos, un 3,8%.

De Diego ha señalado que "sigue aumentando la estabilidad y disminuyendo la temporalidad" lo que es una "buena noticia para muchísimas personas trabajadoras, que tienen un empleo estable", y ha apuntado a la reforma laboral como la causa fundamental de esteaumento de la contratación indefinida.

"Vamos a seguir insistiendo: los datos lo avalan, pero, sobre todo, lo avala cada persona que ha dejado atrás la temporalidad y la precariedad laboral", ha añadido.

Cantabria contaba en el mes de junio con 252.100 ocupados y 22.400 parados. De estos últimos, 12.100 eran mujeres y 10.300, hombres. La tasa de actividad, por su parte, era del 54,81%. Estos datos suponen que, respecto al año pasado, la población ocupada haya crecido en 10.200 personas con respecto al anterior trimestre.

La población activa en Cantabria se situó en el segundo trimestre del año en 274.600, 3.100 más que los que había al cierre de marzo, lo que supone un incremento del 1,14%, superior al ascenso a nivel nacional (0,55%).

En general, el paro ha descendido en 11.900 personas con respecto al mismo trimestre del año anterior (un 34,61%), mientras que en España fue la mitad (un 17,62%).

El Gobierno de Cantabria considera que los datos de la EPA son "muy buenos"
Comentarios