CEOE recuerda que los datos de empleo de Cantabria están "por detrás" de los de España

ceoe
photo_camera ceoe

CEOE-CEPYME Cantabria ha denunciado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, difundidos hoy, sitúan a Cantabria "por detrás" de España en empleo pese al repunte de las contrataciones estivales.

Aunque baja el número de desempleados en Cantabria, 400 menos en comparación con el trimestre anterior y 600 menos que el año anterior, un recorte impulsado por las contrataciones estivales, la Comunidad se sitúa por debajo de los datos nacionales en todos los parámetros de la EPA, ha señalado la patronal en un comunicado.

Con todo, para la organización empresarial es "importante el ligero repunte" de la tasa de actividad, que se encuentra en el 55,19% y que se recupera, aunque sigue por debajo de la media nacional del 58,72%.

También es destacable el acercamiento de la tasa de ocupación, el 50,36% en Cantabria, a la nacional, el 50,54%. Sin embargo, la patronal ha matizado que para poder valorar esta subida "con optimismo", el acercamiento debería haberse producido "por una importante mejora de los datos de Cantabria y no tanto por el fuerte frenazo que experimentan los datos nacionales, algo que debería preocupar a todas las comunidades".

Por otra parte, CEOE-CEPYME Cantabria considera que "no es recomendable caer en el efecto montaña rusa" que provoca la concatenación de los datos aparentemente contradictorios procedentes de tanto de la estadística de paro registrado que publica el Ministerio de Trabajo y de la Encuesta de Población Activa, responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).