martes. 27.09.2022

La patronal CEOE-Cepyme pronostica un otoño "complicado e incierto" en Cantabria después de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre, que se han conocido este martes, sean "peores de lo esperado" y colocan a la región "en uno de los peores escenarios económicos de su historia reciente".

En nota de prensa, la patronal señala que los datos de la EPA "confirman" la tendencia del trimestre anterior en lo referente al empleo y la actividad económica de la región, ya que muestran que el crecimiento de la población en edad de trabajar "no es asumido" por el mercado de trabajo, que "expulsa a 13.700 personas más".

Destaca igualmente que, respecto al empleo, las cifras del segundo trimestre reflejan "claramente" el deterioro sufrido debido a la paralización de la actividad económica debido al coronavirus, de forma que en el mercado de trabajo cántabro "se pierden 19.000 ocupados y aparecen 5.300 nuevos parados".

"Los datos del primer semestre de 2020 son elocuentes", subraya CEOE, que destaca que "Cantabria ha perdido 24.500 ocupados y ha ganado 4.300 parados, y eso sin contar a las personas que se encuentran inmersas en expedientes de regulación de empleo que, técnicamente, no tienen la consideración de parados".

Añade que los datos de empleo y actividad económica "son peores a los de la media nacional y nos colocan a la cola de las autonomías", una realidad que se refleja "muy bien" en tres datos: la subida de parados dentro de la población activa, y la bajada de la población activa y de la tasa de actividad.

Para el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, estos datos, "aunque esperados, son peor que la peor" de sus previsiones y "ponen de nuevo el foco en la necesidad de concertación, el acuerdo y la unidad de acción de todos los sectores" para hacer frente a una situación que no se ha vivido antes.

"Hasta ahora esta política, los acuerdos de los ERTE, por ejemplo, han permitido salvar la actividad de muchas empresas y mantener una cantidad significativa del empleo", ha dicho Conde, para quien "el otoño se presenta con unas perspectivas muy negativas" en una comunidad que tiene una "alta temporalidad" ligada a sectores económicos tradicionales y estacionales, como los relacionados con el turismo.

A su juicio, "es imperioso atender a lo urgente: defender el empleo apoyando a quienes lo generan, las empresas y los empresarios, sin perder de vista a los más vulnerables".

Para el presidente de los empresarios tampoco se debe "perder de vista, al mismo tiempo, lo importante que es desarrollar un proyecto transformador de la economía de Cantabria que la aleje de estos factores de estacionalidad que tanto condicionan nuestro día a día".

"Existen sectores que pueden ser tractores en esta coyuntura y sobre los que el gobierno de Cantabria debe poner el foco: la industria y el sector agroalimentario", afirma, una tarea en la que el Ejecutivo "sabe que pude contar con los empresarios de la región que están demostrando en esta coyuntura resiliencia, tesón y responsabilidad", concluye.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

CEOE-Cepyme Cantabria augura un otoño "complicado e incierto" tras unos datos "peores...
Comentarios