CCOO sostiene que la reforma laboral "surte efecto" y que el retroceso del último trimestre es "habitual"

Pone el foco en que las "peor paradas" son las mujeres y que aumentan las personas que llevan buscando empleo dos años o más

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha señalado que "es evidente que la reforma laboral está surtiendo efecto" y que "visiblemente está mejorando el mercado de trabajo", con más personas con contratos indefinidos con respecto a 2021 y más jornadas a tiempo completo.

Así ha valorado el sindicato en nota de prensa los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, teniendo en cuenta las diferencias anuales en las cifras.

Sin embargo, el último trimestre de 2022 ha supuesto "un retroceso en la senda positiva que llevaba marcando Cantabria a lo largo del año", ya que han aumentado las personas desempleadas (4.200 más), han disminuido las personas ocupadas (10.600 menos) y se han reducido también las personas asalariadas (8.200 menos).

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, "se ha notado un cambio en la tendencia que, por otra parte, es habitual en el último trimestre del año", ya que se compara con el trimestre anterior que coincide con el periodo estival y "arroja habitualmente datos más positivos principalmente por la influencia del sector servicios".

Además, ha añadido que "es evidente que la actual coyuntura económica, con las tasas de inflación disparada y las empresas soportando los altos costes de materias primas y energía, juega en contra y también arrastra sus efectos a nuestro mercado de trabajo".

También ha hecho hincapié en que el retroceso del último trimestre del año en la región ha afectado especialmente al sector servicios, con 8.800 personas asalariadas menos. En cambio, el sindicato ha considerado positivo el aumento que se ha producido en el sector industrial, con 1.400 personas ocupadas más.

No obstante, Lombilla ha mostrado su preocupación por la tendencia de las últimas EPA de aumento de las personas paradas que llevan buscando empleo dos años o más. Además, ha incidido en que las mujeres siguen siendo "las peor paradas", pues el 75% de las nuevas personas desempleadas son mujeres.

"Desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de establecer políticas activas para las personas con especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral como son las personas paradas de larga duración, las personas desempleadas de más de 45 años, las mujeres y las personas jóvenes", ha afirmado la secretaria de Empleo.

A su juicio "es fundamental para la estabilidad y para seguir mejorando las cifras hacer una apuesta firme y decidida por aumentar el Salario Mínimo Profesional (SMI) en el entorno de los 1.100 euros en 14 pagas". Además, ha defendido que "esta subida es más necesaria que nunca, especialmente para las familias más vulnerables, para que puedan seguir accediendo a los bienes y servicios más básicos y que no vean una acusada disminución en su poder adquisitivo".