CCOO insta a ponerse "manos a la obra" para crear un plan de empleo porque el tiempo "juega en contra"

ccoo cantabria
photo_camera ccoo cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha instado al Gobierno regional (PRC-PSOE) y a los agentes sociales a ponerse "manos a la obra" para elaborar un plan de empleo, ya que "el tiempo juega ya en nuestra contra", ha dicho.

Así lo ha señalado el sindicato tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019, que sitúan a la región a la cabeza de la subida del crecimiento del desempleo.

En nota de prensa, CCOO destaca que la EPA refleja que la búsqueda de empleo se ha convertido en Cantabria en "un laberinto de difícil salida", que ha atrapado a "miles de personas" en una situación que requiere de un plan de empleo "de forma urgente".

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, el incremento del paro ha dejado un dato "especialmente alarmante", y es que 8.700 desempleados, el 28,24% del total de las personas en paro, llevan dos años o más buscando empleo, 1.800 personas más que en 2018 y 2.600 más que en el tercer trimestre de 2019.

A su juicio, la subida del paro "es de por sí decepcionante", pero resulta "más dramática" cuando, además, afecta "especialmente" a las personas que más dificultades tienen para encontrar trabajo, las que se encuentran en situación de búsqueda de empleo desde hace dos o más años.

A esto se suma otro dato "desalentador", añade, como es la incidencia del paro en los hogares cántabros, donde se ha incrementado la tasa de familias con todos sus miembros en paro hasta superar el 6% del total, y la de las familias con el 50% de sus miembros en paro que alcanza casi el 14%. Por otro lado, ha descendido el porcentaje de hogares en los que todos sus miembros son ocupados.

Por ello, ha señalado la necesidad de "enfrentar la realidad" del mercado laboral, que en Cantabria sufre la "inestabilidad" que genera la "excesiva" dependencia del sector servicios, vinculado a las campañas comerciales y a la estacionalidad del turismo, con contratación temporal y mayoritariamente precaria, que genera entradas y salidas constantes de los trabajadores en el desempleo.

De hecho, destaca que solo en el sector servicios se ha incrementado el número de personas asalariadas en el último trimestre y respecto al año anterior, aumentando en 6.100 en el 2019, frente al resto de sectores que registran descensos en ambos periodos, como construcción y agricultura, y a excepción de industria que, aunque ha perdido 100 asalariados el último trimestre, ha incrementado el número de asalariados en 2.600 con respecto a 2018.

Ante esta situación, CCOO reitera que Cantabria necesita diversificar su mercado de trabajo y apostar por sectores como el tecnológico y el industrial que pueden aportar "la estabilidad" que demandan los trabajadores de la región.

Comentarios