CCOO dice que "son las mujeres quienes tiran del carro del empleo" pero con "mayor precariedad"

 12/2/21  SANTANDER
EP Vacunas 





FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 12/2/21 SANTANDER EP Vacunas FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que "son las mujeres quienes tiran del carro del empleo" en Cantabria y representan el 67% del aumento de las personas ocupadas en el segundo trimestre del año, aunque ha lamentado que "lo hacen en peores condiciones laborales y con una mayor precariedad".

Así ha valorado el sindicato los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que entiende que "subrayan la senda positiva de la ocupación" en la comunidad ya que, con respecto al primer trimestre de 2023, el número de personas ocupadas ha aumentado en 9.100 (un 3,69% más), alcanzando las 255.800.

CCOO ha incidido en que la ocupación sigue su ritmo ascendente porque, con respecto al año anterior, se ha incrementado en 3.700 personas. Además, también se observa un incremento en el número de personas asalariadas, que han crecido en 11.000 con respecto al trimestre anterior y en 3.200 si se comparan con el año anterior.

Por su parte, la tasa de paro, según la EPA, es del 8,12%, "la mejor tasa de paro desde el tercer trimestre de 2008". En concreto, hay 200 parados más con respecto al año anterior y 2.700 personas desempleadas menos respecto al primer trimestre.

El sindicato destaca que, no obstante, el aumento de las personas asalariadas se limita al sector servicios y a la construcción, mientras que la industria cae un 10,77% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 4.500 personas asalariadas menos.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, "es muy preocupante este descenso de población asalariada en un sector tan importante para nuestra región como la industria, que debería ser el eje vertebrador de nuestra economía frente al sector servicios".

POR SEXOS

Además, CCOO ha insistido en las diferencias existentes si se desagregan los datos por sexo, ya que mientras entre las mujeres la población activa aumenta en 6.300, en los hombres desciende en 2.400. Por su parte, la ocupación también crece en las mujeres en 4.600 mientras que en los hombres desciende en 1.000, "todo ello vinculado al empuje del sector servicios".

"Una vez más tenemos que poner el foco en las mujeres que, al haber sido el colectivo más afectado durante la pandemia y tener unas tasas de empleo menores a la de los hombres, está recuperando paulatinamente el empleo. Un empleo más precario que sigue ligado fundamentalmente al sector servicios y que supone que 25.000 mujeres han estado trabajando a tiempo parcial en Cantabria durante el segundo trimestre", ha apuntado Lombilla.

En este sentido, el sindicato ha valorado la "influencia positiva" de la reforma laboral en la contratación. Así, ha hecho hincapié en que la contratación indefinida ha crecido en 6.900 personas con respecto al año anterior en detrimento de la contratación temporal, que disminuye en 3.800.