CCOO destaca la necesidad de "reorientar" el mercado laboral ante los efectos de la pandemia

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO
photo_camera Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado la necesidad de "reorientar" el mercado laboral de la región ante la "importante y negativa" influencia de la pandemia en el mismo, como evidencian, según dice, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

En este sentido, el sindicato señala en nota de prensa que los datos de la EPA reflejan "un importante aumento del paro, descenso de la población ocupada, de los trabajadores asalariados y un importante aumento de los autónomos", al tiempo que augura "un invierno duro".

La secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, destaca también el incremento en casi 4.000 personas autónomas respecto al segundo trimestre en Cantabria, lo que representa "un trasvase preocupante" a su juicio del empleo asalariado al autónomo.

Para Lombilla, el empleo autónomo "no puede ser la única salida" que tienen las personas para trabajar, al tiempo que cuestiona "cuál va a ser la estabilidad y la protección de estos autónomos en unos meses".

En su opinión, las políticas activas de empleo "tienen que ofrecer una respuesta para todas las personas que se queden sin trabajo, para evitar que tengan que verse abocados a hacerse autónomos, son cifras que el mercado no puede absorber", afirma Lombilla, para quien los datos muestran, además, que las personas que trabajan de forma autónoma "se aglutinan" en el sector primario y de la construcción.

También señala que, a pesar del buen tiempo y de que las características de nuestro territorio han beneficiado principalmente a la hostelería durante este trimestre, el paro ha sufrido un "importante aumento" respecto al año anterior a consecuencia de la pandemia.

Asimismo, y sobre las personas que llevan más de un año en situación de desempleo, señala como "especialmente preocupante" el caso de las mujeres que llevan en búsqueda de empleo de uno a dos años, que han pasado de ser 900 a 2.300 en el último año.

Una señal más de la influencia de la pandemia, según Lombilla, es el descenso de los contratos indefinidos y el incremento de los contratos temporales. Los datos muestran, además, que se reducen las personas con jornadas a tiempo completo y aumentan aquellas con jornada a tiempo parcial, por una "clara influencia", asegura, de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ante este escenario, defiende de nuevo la urgente necesidad de impulsar un cambio del modelo productivo que genere empleo "estable y de calidad", y pide al Gobierno de Cantabria que "afine el tiro y utilice los fondos europeos para la recuperación para ese fin".

Para la responsable de CCOO, el sector servicios, y concretamente la hostelería, también "son frágiles", y la estabilidad del mercado de trabajo "no puede depender" de los empleos generados en temporada por el sector.

"Seguiremos reclamando políticas públicas que refuercen el mantenimiento del empleo, las personas trabajadoras necesitan empleos de calidad y estables para superar la incertidumbre del momento actual,", concluye.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es