martes. 05.07.2022

El Teatro Concha Espina de Torrelavega ha acogido este miércoles la entrega de la VII edición de los Premios Alimentos de Cantabria, que han recaído en Nestlé La Penilla, en la categoría de 'Mejor Industria Agroalimentaria'; en Irene Rodríguez de Bodega Hortanza en la de 'Emprendedor'; en Jesús Gómez de Sidra Somarroza, en la de 'Innovación e Internacionalización', y en Daniel del Pozo de Ecovaldeolea, en la de 'Productor ecológico'.

Otros premiados han sido José María Ballester de la Fundación Botín, en la categoría que reconoce la trayectoria más destacada en el sector agroalimentario; el CIFP La Granja, en la categoría de 'Restauración y puesta en valor'; y Ángel Luis Gómez, profesor de Servicios de la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo, que ha obtenido un premio extraordinario de la organización y el jurado, con motivo de su dedicación y compromiso con el sector.

Los premios están organizados por El Diario Montañés, a través de su suplemento 'Cantabria en la Mesa', con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los candidatos han participado a través de la presentación de una propuesta directamente por parte de una empresa o de un profesional interesado; promocionando de forma anónima la candidatura de quien se estima que tiene los méritos para concurrir; o mediante el propio jurado que puede añadir aspirantes de las diferentes categorías.

El jurado ha valorado más de un centenar de propuestas y ha estado compuesto por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Fernando Mier; el responsable del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), Gabriel Moreno; la jefa de Desarrollo de Producto Local en Uvesco, Inés Méndez; el director de Empresas de Cantabria de CaixaBank, Francisco Javier Ortiz; la directora de la sucursal Reale Seguros en Cantabira, Mercedes Palomero; un ingeniero agrónomo y director del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias en Uneatlántico, Emilio Casuso; el responsable de la Oficina Agroalimentaria de la CEOE, Pachi Aguilera; el director de El Diario Montañés, Iñigo Noriega; y el redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa, José Luis Pérez.

REVILLA ENSALZA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Durante la entrega de premios, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha puesto en valor el sector agroalimentario, "con un enorme futuro", gracias a su "valor añadido", y como apuesta a la hora de fijar población en las zonas rurales con el fin de evitar el despoblamiento.

Y es que, el valor añadido que supone la transformación de las materias primas en los productos finales es, para Revilla, "la clave" para que los productores puedan generar "un plus" que vendiendo solamente el producto originario no se obtendría.

El presidente del Ejecutivo cántabro ha vinculado el sector agroalimentario con la lucha contra la despoblación rural y se ha referido a localidades cántabras que "están fijando población" gracias a que "se está generando industria".

Revilla ha subrayado la importancia de esta actividad para evitar que "la gente se vaya de los lugares donde ha nacido" y ha destacado los 9,5 millones de euros destinados por el Gobierno a proyectos agroalimentarios.

Además de poner en valor a los productores locales, ha apostado por el consumo de cercanía. "Nos llena de alegría comer estas cosas que se producen en Cantabria. Siempre procuro pedir productos de aquí", ha declarado.

El presidente ha dado la enhorabuena a todos los premiados y "de manera especial" a José María Ballester, quien, ha dicho, "vino aquí a enseñar muchas cosas" y "ha creado escuela". "Ha sido una persona importante que nos ha traído ideas nuevas", ha incidido.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega en la organización de los Premios Alimentos de Cantabria, unos galardones que ponen en valor el sector agroalimentario, "cada vez más pujante".

El titular de Alimentación ha apostado por consumir producto local: "Llévenlo a casa, contribuirán a la economía local y a la regional". Y, en este punto, se ha dirigido a los consumidores para recomendarles "no entrar a ningún establecimiento que en sus lineales desprecie el precio de la leche, que lo utilice como producto reclamo, porque hacerlo es despreciar a nuestros productores".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el esfuerzo que está haciendo a favor del primer sector. "Nuestra economía depende del sector primario, del agroalimentario", el cual, no sería posible, "sin nuestros productores locales", ha recalcado.

Finalmente ha recordado la coyuntura actual, marcada por la crisis sanitaria y la invasión rusa de Ucrania, que han demostrado la importancia de ser "autónomos" a nivel de producción industrial y agroalimentaria para no depender de terceros.

Entregados los VII Premios Alimentos de Cantabria
Comentarios