Enfermeras y fisioterapeutas se concentran ante el SCS para reclamar la mejora de la sanidad

Enfermeras, especialistas y fisioterapeutas se han concentrado este miércoles frente a la sede del Servicio Cántabro de Salud para reclamar una mejora de la sanidad.

Han denunciado que administraciones y partidos políticos "están traicionando el interés general de mejorar nuestra sanidad pública, dejando evolucionar su grave enfermedad sin reaccionar y permitiendo que siga agonizando, lenta pero inexorablemente, con el consiguiente perjuicio para la salud de las personas".

En la protesta, han portado pancartas y coreando proclamas exigiendo soluciones, además de "respeto y dignidad", y se han quejado de la política de "brazos cruzados" de la Consejería de Sanidad que, a su juicio, está "cronificando los problemas y deficiencias" que el SCS tenía antes del Covid y que se han "agravado".

Entre ellos, han citado los de las listas de espera, saturación, colapsos, sobrecarga y tensión asistencial, que están "perjudicando a los pacientes, ciudadanos y profesionales".

En este sentido, enfermeras, especialistas y fisioterapeutas se han quejado de que uno de cada tres profesionales sanitarios están en una situación laboral de "temporalidad y precariedad que sigue sin resolverse".

Y también, de que demandan poder jubilarse anticipadamente debido a sus "penosas, toxicas y peligrosas condiciones laborales", o que puedan incorporarse al Grupo A sin subgrupos, algo que les "niega" administración central con lo que les "discrimina y perjudica profesionalmente".

"Mientras que al conjunto de la ciudadanía le sigue preocupando, y mucho, la situación de nuestra sanidad, como reflejan las últimas encuestas, a los responsables públicos y políticos ya no les importa nada y se enzarzan en otras polémicas y debates muy alejados del interés general, sin querer tampoco darse cuenta de que aún no ha acabado la pandemia del Covid-19 y que habrá otras crisis sanitarias en un futuro", ha avisado la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

La concentración de este miércoles ante el SCS se suma a las impulsadas por este sindicato los pasados 10 y 22 de febrero en los centros de salud y hospitales, y a las que seguirán otras a lo largo de los próximos meses.