lunes. 26.09.2022

La empresa cántabra Cisternas Cobo, líder nacional en la fabricación de cisternas para el transporte de hidrocarburos y referencia en el mercado internacional, ha facturado unos 120 millones de euros y tiene una carga de pedidos por atender hasta mayo de 2023. Además, está desarrollando un proyecto innovador de extinción de incendios junto a la compañía Airbus.

Así lo ha indicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha visitado junto al consejero de Industria, Javier López Marcano, esta empresa que ha sufrido en los últimos tiempos el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha llegado a "perjudicar" a los proyectos abiertos con compañías rusas y tener que "salir del mercado", según ha destacado el consejero delegado de la entidad, Federico Cobo.

Cobo ha señalado que el mercado internacional de la empresa se desarrolla desde hace años en otros países como Portugal, Arabia Saudí o el Reino Unido. En este último país comenzaron a trabajar en 1995 y existen pedidos "constantes": hoy más de 1.200 cisternas producidas por la empresa cántabra están trabajando allí, según ha resaltado su responsable.

Sobre el proyecto empresarial con Airbus, ha destacado que se trata de una cisterna innovadora, capaz de acumular 20.000 litros, y obtener tres veces más de capacidad de descarga para hacer frente a los incendios forestales.

En concreto, el proyecto consiste en el anclaje de la cisterna en la bodega de los aviones A400M de la compañía aérea, que pueden volar incluso a solo 45 metros de altura y a una velocidad muy baja, de 250 kilómetros por hora, descargando esos 20.000 litros en una estela de agua en unos 10 segundos.

El copropietario de la empresa ha explicado además que los métodos convencionales que se utilizan actualmente para estas actuaciones no superan los 6.000 litros de capacidad de agua, y los helicópteros, unos 800 o 1.000 litros como máximo.

Durante la visita a las instalaciones de Guarnizo, en las que trabajan unas 135 personas, Revilla ha mostrado su satisfacción por la situación y capacidad competitiva internacional de la empresa, a la que ha calificado como "puntera" y "antídoto" contra la crisis y los "malos augurios" y ha destacado que la colaboración que mantiene con Airbus abre un horizonte de producción de "consecuencias favorables".

"Estamos ante una empresa con pedidos que no puede atender hasta mayo de 2023, que factura 120 millones de euros, con más de 400 empleos -dentro del grupo-, puntera y con proyección europea", ha apuntado el presidente, que ha valorado, especialmente, que las empresas de Cantabria, pese al contexto internacional, "siguen invirtiendo, siguen mirando un horizonte y trabajan para que el día de mañana sea mejor que hoy; esa es la realidad", ha remarcado.

En este sentido, ha valorado el trabajo de los empresarios, que según ha dicho, "están mirando hacia delante" y tienen "ánimo de seguir invirtiendo, de aumentar producción y el número de trabajadores". Es una empresa "ejemplar", que tiene "expectativas de inversión muy importantes", ha señalado.

Por eso, ha reiterado su compromiso y apoyo a Cisternas Cobo, que ha recibido del Gobierno en los últimos años 120.000 euros para facilitar el desarrollo de sus nuevos productos y proyectos, y otros 30.000 euros, provenientes de los fondos extraordinarios del Ejecutivo cántabro para paliar las consecuencias guerra de Ucrania.

"Cantabria va a estar allí para apoyar estas nuevas inversiones", ha asegurado Revilla en su visita a Cisternas Cobo, que es, en su opinión, una empresa regional "absolutamente pionera" en su sector.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Industria, que ha dicho que Cisternas Cobo es una empresa que "diseña, produce, innova y crece" y, por eso, recibe el apoyo del Gobierno para promover sus proyectos de innovación e investigación.

Para Marcano, se trata de una empresa "ejemplar" dentro de las empresas familiares de Cantabria, que suponen el 92% del tejido regional y promueven el 82% del empleo en la región. Cisternas Cobo forma parte, además, del "grupo selecto" de empresas regionales con mercado internacional, ha subrayado.

APOYO REGIONAL

El Gobierno de Cantabria ha apoyado el crecimiento de Cisternas Cobo con ayudas en los últimos tres años de casi 120.000 euros, a través de las diferentes líneas de la Consejería de Industria, al objeto de mejorar su competitividad, así como 30.000 para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Estas ayudas han permitido la materialización de proyectos que rondan los 600.000 euros de inversión en la planta.

Además del prototipo de extinción de incendios para el avión de transporte A400M de AIRBUS, Cobo trabaja en estos momentos en el diseño y desarrollo de una nueva cisterna criogénica, un proyecto de más de 400.000 euros que la firma ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA de este año de la Consejería de Industria, que van dirigidas a financiar iniciativas de I+D+i orientadas a la transformación industrial.

La empresa cántabra Cisternas Cobo factura 120 millones de euros y tiene pedidos hasta...
Comentarios