Empleo destina 10 millones de euros al programa 'Jóvenes con Talento'

09:30 horas. Despacho consejera de Empleo y Políticas Sociales
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, se reúne con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una nueva convocatoria del programa 'Jóvenes con Talento', dotado con 10 millones de euros destinados a subvencionar a las entidades locales de Cantabria -ayuntamientos y mancomunidades- la contratación de jóvenes en desempleo.

La consejera, Eugenia Gómez de Diego, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, para trasladarle los detalles de esta nueva convocatoria, cuyo objetivo es generar oportunidades de prácticas, en régimen laboral, como medio para incrementar la empleabilidad de los jóvenes.

Esta convocatoria forma parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven de Cantabria 2021-2023 (Plan Jov-em) acordado entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales en el seno de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación de Diálogo Social y se espera que benefice a cerca de 400 jóvenes desempleados en 2023 y 2024. Las entidades locales tienen 10 días de plazo para presentar las solicitudes.

Gómez de Diego ha señalado que la adquisición de experiencia laboral mejora la empleabilidad y las oportunidades laborales de los jóvenes. "Sabemos que la juventud no lo tiene fácil y estamos desplegando, gracias al Plan de Empleo Joven, muchas medidas para apoyar su inserción laboral, como este programa en el que hay colaboración de distintas administraciones y que permite generar nuevas oportunidades de un primer empleo", ha dicho.

Ha indicado también que los municipios de Cantabria han acogido "extraordinariamente bien" esta iniciativa "innovadora", gracias a la cual los jóvenes pueden optar a un contrato laboral de jornada completa, de 12 meses, al tiempo que pondrán a disposición de las entidades locales todos los conocimientos adquiridos al finalizar su etapa formativa.

"Los jóvenes que han terminado la formación, en la universidad o en la formación profesional deben tener la oportunidad de demostrar sus competencias, habilidades y conocimientos, a través de una primera experiencia laboral", ha señalado la consejera, que ha recalcado que para los ayuntamientos "también es una gran oportunidad porque van a trabajar en ellos jóvenes formados, con muchas ganas, con ideas nuevas y eso espero que lo sepan ver y aprovechar".

Es una convocatoria de ayudas que financia el 100% del coste del contrato en un "esfuerzo presupuestario" que, según Gómez de Diego, refleja "el compromiso por las políticas activas dirigidas a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, uno de los principales objetivos de la Consejería".

Por su parte, Pablo Diestro ha valorado esta "muy buena iniciativa" de la Consejería que los ayuntamientos están aprovechando y que "está dando muy buenos resultados" porque se da la primera oportunidad laboral a jóvenes formados y se prestan servicios "que son muy importantes en los ayuntamientos".

A la reunión han asistido también el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el alcalde de Val de San Vicente y vicepresidente primero de la FMC, Roberto Escobedo

PROGRAMA 'JÓVENES CON TALENTO'

El programa genera oportunidades de prácticas profesionales en régimen laboral a jóvenes contratados por las entidades beneficiarias, a jornada completa durante doce meses. Las subvenciones que se otorguen se destinan a financiar los costes salariales y de Seguridad Social, y los contratos deberán terminar no más tarde del 31 de marzo de 2026.

En la ejecución de la actividad, el número de contratos por expediente comenzados hasta el 31 de marzo de 2024 deberán suponer entre un 40 y un 60 por 100 del total de contrataciones a realizar con cargo a la convocatoria. El resto, deberán comenzar no antes del 1 de abril de 2024 y finalizar no más tarde del 31 de marzo de 2026.

Los contratados, que deberán estar inscritos como demandantes de empleo, recibirán información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos. Para llevar a cabo el itinerario de inserción, el Servicio Cántabro de Empleo diseñará el plan de actuación para la consecución de los objetivos.

Igualmente, se desarrollarán medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales. Se incluirá información y formación para el desarrollo de procesos de búsqueda activa de empleo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los trámites de presentación de solicitudes y documentación se realizarán mediante firma y registro electrónico, a través de la aplicación informática CONVOCA, accesible desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria https://sede.cantabria.es/sede/ y desde la página Web del Servicio Cántabro de Empleo https://www.empleacantabria.es/.

Comentarios