lunes. 28.11.2022

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado la labor del 'Aula de Relaciones Laborales', promovido por la Dirección General de Trabajo en colaboración con el centro asociado de la UNED en Cantabria, como instrumento de mejora de las relaciones laborales que contribuye a "la cohesión social, el aumento de la calidad del empleo y la competitividad de las empresas".

Gómez de Diego ha participado este viernes en la presentación de las actividades del Aula, que tienen como objetivo fomentar y mejorar las relaciones laborales y la negociación colectiva en un espacio destinado a la formación, el estudio y la investigación.

Durante su intervención, la consejera, que ha estado acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, y la directora del centro, Ana Rosa Martín, ha asegurado que "son momentos de cambios profundos en el mercado de trabajo y, es por eso, la importancia de las relaciones laborales, la gobernanza de la regulación del trabajo y el empleo".

En este sentido, ha explicado que, desde la Consejería, se apuesta por el nuevo modelo laboral en el que se incluyen la reforma para eliminar la precariedad y las nuevas formas de trabajo como el 'teletrabajo', entre otras.

Mediante el convenio de colaboración con la UNED, se ha puesto en marcha un espacio más amplio de intercambio, formación y estudio, que se ha reforzado con la participación de la Fundación para las Relaciones Laborales (ORECLA) y el Consejo de las Relaciones Laborales de Cantabria.

En esta línea, Gómez de Diego ha agradecido la disposición de la UNED por la "importante" tarea social en la prestación de un servicio público a la ciudadanía.

Por su parte, la directora de la UNED en Cantabria ha incidido en que la sociedad "cada vez demanda más estudios y formación en el ámbito socioeducativo" y, para ello, "la mejor respuesta es la colaboración entre instituciones con el fin de crear iniciativas como esta".

Además, Martín ha destacado que se están alcanzando los objetivos que se buscan a través del Aula que cuenta con una respuesta "muy positiva", ya que el anterior curso celebrado la semana pasada obtuvo más de 20 matriculados.

Hasta el momento, el Aula de Relaciones Laborales ha puesto en marcha tres cursos: 'El papel de las Comisiones Paritarias en la Administración del Convenio'; 'El proceso de negociación de un Plan de Igualdad'; 'La negociación en nuevas tecnologías en los Convenios Colectivos'.

Además, en el área de investigación y estudios, la propuesta es ver la situación actual sobre los Planes de Igualdad y el impacto que ha tenido sobre las empresas.

El 'Aula de Relaciones Laborales' tiene su antecedente en 'La Escuela de Formación Laboral' que se desarrolló durante el año 2021, con unas primeras acciones formativas realizadas en formato taller sobre Técnicas de Mediación Laboral y Creación de Empresas de Inserción.

Empleo destaca el 'Aula de Relaciones Laborales' de la UNED para mejorar la...
Comentarios