El embajador de la India visita la planta de BSC en Cantabria

El embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, ha visitado este martes las instalaciones de Birla Carbon Spain (BCS) en Gajano, en el municipio cántabro de Marina de Cudeyo, para conocer de primera mano el funcionamiento de la única fábrica de negro de carbono que la corporación india Aditya Birla tiene en España y que es, además, un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo tecnológico para otras plantas del grupo.

El embajador está realizando una estancia de dos días en Cantabria con el objetivo de reunirse con las autoridades y representantes institucionales e impulsar las relaciones económicas y comerciales con su país.

En este sentido, está previsto que este martes ofrezca la conferencia 'La Relación entre la UE y la India en el contexto actual', en el Palacio de Festivales.

En el marco de esta visita, el embajador ha visitado la planta de Birla Carbon Spain, que tiene una capacidad de producción de hasta 95.000 toneladas de negro de carbono, un pigmento que se obtiene de la combustión incompleta de materiales derivados del petróleo, cuya aplicación, además de color, confiere una mayor calidad, durabilidad y seguridad a productos presentes en la vida cotidiana como neumáticos, baterías, artículos del sector alimentación, cables, tuberías, tintas, etcétera, ha informado la compañía en un comunicado.

En el caso del que se produce en Cantabria, este pigmento es de alta calidad y se exporta tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Tal y como ha explicado durante la visita el director general de la fábrica, Enrique González, "en Birla Carbon Spain trabajamos con el reto de producir el mejor negro de carbono del mercado y contribuir con el desarrollo de tecnología de vanguardia que no solo nos permita ser más competitivos, sino también extremadamente sostenibles".

Además, la fábrica, que acaba de renovar la ISO 14001 de gestión medioambiental y está inmersa en un nuevo proyecto para aumentar exponencialmente su eficiencia energética, destaca por su actividad en Responsabilidad Social Corporativa.

Al respecto, el embajador ha aplaudido el hecho de que BCS sea "tan eficiente, tanto en funcionalidad como en conservación de energía, y un ejemplo para otras empresas indias y extranjeras que trabajan en España".

El Grupo Aditya Birla es una corporación multinacional de origen indio, presente en 41 países, que cuenta con 178 centros productivos, más de 187.000 empleados en todo el mundo e intereses en múltiples tipos de negocio.

La división de negro de carbono está desarrollando en estos momentos el proyecto Continúa, mediante el que persigue la neutralidad en emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello trabaja con la recuperación de neumáticos usados y su re introducción como materia primea en la cadena de valor.