La Consejería de Educación de Cantabria ha destacado la "normalidad" en el inicio del presente curso escolar en la región de la acogida por parte de los centros de la prohibición de teléfonos móviles en educación infantil y primaria, y ha reiterado la necesidad de realizar una monitorización al respecto, con el fin de medir su impacto en la convivencia escolar.
Es de los principales asuntos tratados en la primera reunión del año académico 2024-2025 de la Mesa de las Familias, principal vehículo de la Administración regional para aproximarse a las demandas de los padres y madres de alumnos y analizar los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa de la región.
El encuentro ha estado presidido por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que ha trasladado a los representantes de padres y madres el apoyo de su departamento para educar en el buen uso de estos dispositivos en el ámbito familiar y concienciar sobre la necesidad de no llevarlos a clase.
Y es que este curso, además de la prohibición en las primeras etapas educativas, también se establece su no uso con carácter general en el resto de centros, salvo que el proyecto educativo y las programaciones didácticas lo establezcan con carácter pedagógico.
"Se trata de una cuestión que excede al centro y una preocupación que tiene la Consejería porque cada vez se acusa más en los centros educativos", ha subrayado Silva, quien ha trasladado a los representantes de padres y madres de alumnos el apoyo de su departamento para educar en el buen uso de estos dispositivos en el ámbito familiar, así como concienciar sobre la necesidad de que los alumnos, en la medida de lo posible, vayan al centro sin móvil.
También les ha trasladado la "preocupación" de los profesores de Educación Infantil ante el incremento de las tareas asistenciales que tienen que realizar con los alumnos de este ciclo educativo, "a los que hay que atender en aspectos que tradicionalmente ya traían cubiertos desde sus casas".
Del mismo modo, los representantes de las familias han hecho referencia a algunas de sus principales preocupaciones en este arranque de curso, relativas, entre otras, a cuestiones, a la gestión de los bancos de recursos o la participación de las familias en la actividad de los centros educativos, como pueden ser las actividades extraescolares.
En el encuentro, del que informa la Consejería en un comunicado, Silva les ha avanzado las novedades que se van a poner en marcha este curso y les ha trasladado el calendario de reuniones y el de jornadas y eventos previsto en el curso 2024-2025.
MESA DE LAS FAMILIAS
La Mesa de las Familias constituye, junto con el Consejo Escolar de Cantabria, los máximos órganos de representación de las familias para abordar los asuntos que les afectan, y cuenta con la participación, tanto de la FAPA como de la CONCAPA, como representantes, respectivamente, de la red pública y de la concertada.
Se trata de un organismo que permite un mayor acercamiento entre la Consejería de Educación y las madres, padres o representantes legales de los alumnos, fomentando su participación e impulsando su formación en aspectos que permiten contribuir de manera más efectiva a la educación de sus hijos.