Educación somete a consulta pública los proyectos de decreto de los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller

La Consejería de Educación ha publicado hoy las resoluciones por las que somete a consulta pública previa los proyectos de decreto que establecen el currículo de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en Cantabria tras los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

La consulta pública previa a la elaboración del texto se abre durante el plazo de 10 días hábiles a contar desde mañana, tras publicarse hoy las resoluciones en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Con esta iniciativa se pretenden desarrollar en Cantabria los citados currículos tras las modificaciones incluidas en la LOMLOE, que da una nueva redacción a la definición del currículo y modifica sus elementos básicos.

Igualmente, establece "nuevos enfoques que resultan claves para adaptar el sistema educativo a lo que de él exigen los tiempos a que nos enfrentamos", y realiza modificaciones sustanciales en la ordenación de todas las etapas educativas.

En esta redacción, señala la resolución, "se trata de garantizar una estructura del currículo al servicio de una educación inclusiva y acorde con la adquisición de competencias, que valore además la diversidad".

Es necesario, por tanto, elaborar una normativa que recoja esta nueva realidad, indica el texto.

La ley da una nueva redacción a la definición del currículo, modifica sus elementos básicos, así como la distribución de competencias entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Procede, en consecuencia, además del establecimiento de los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas de las distintas etapas por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el diseño curricular por parte de la Comunidad Autónoma en su ámbito competencial.

En este sentido, los objetivos son desarrollar en un decreto, en el ámbito de las competencias que Cantabria tiene atribuidas en materia de Educación, los citados currículos en base a la LOMLOE y teniendo como referencia las enseñanzas mínimas que corresponde definir al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden presentar sus opiniones acerca de los aspectos mencionados, por escrito, a través de la dirección de correo electrónico [email protected], en el Registro de la Consejería de Educación y Formación Profesional o en los lugares establecidos por la ley.

Igualmente podrán ser presentadas a través del Portal de Transparencia de Cantabria.