Educación propone recuperar la sustitución parcial de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años

El Consejería de Educación ha propuesto recuperar la sustitución parcial de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años por actividades de otra naturaleza a través de una enmienda de modificación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Así lo ha anunciado el consejero, Sergio Silva, que ha considerado que la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular es "importante" porque abre la vía para la negociación con la Junta de Personal Docente para recuperar "esta medida tan necesaria" y "tan reivindicada" por los sindicatos.

Para llevarla a cabo, la enmienda propone la derogación de los artículos 11 y 12 de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria.

Según ha indicado el consejero, este mismo viernes ha informado a la presidenta de la Junta de Personal, Rus Trueba, de la presentación de esta enmienda "importante" tanto porque responde "a una reivindicación de hace más de 10 años de la Junta de Personal Docente", como porque cumple el programa electoral del PP.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, Silva ha informado que esta propuesta se enmarca en el calendario de negociación presentado a la Junta para abordar a lo largo del curso diferentes actuaciones de mejora, como la reducción progresiva de las ratios en Educación Primaria, y ha avanzado que ambas medidas podrían comenzar a implantarse el próximo curso si se llega a un acuerdo con los sindicatos docentes.

En este sentido, y en el marco de este calendario "con más de diez aspectos de interés", el consejero ha trasladado su voluntad de alcanzar acuerdos estables para esta legislatura.

Uno de ellos, el primero que ha tratado Silva con la Junta de Personal tras asumir el cargo, es la reducción de las ratios en Educación Primaria a 20 alumnos por aula, una de las cuestiones "principales" para el consejero porque "va a repercutir directamente en la calidad de la educación" y permitirá "anticiparnos a un escenario de pérdida paulatina de alumnos". Una disminución que quiere aprovechar "para mejorar la calidad de la educación".

Al respecto, Silva ha explicado que "menos alumnos por aula es uno de los principales factores de calidad" de la educación, y al mismo tiempo, al reducción de las ratios permite "adelantarnos a escenarios en los que no tuviéramos margen de maniobra" por la pérdida de estudiantes que ya se está registrando en Cantabria y que podría llevar "a situaciones no deseadas de cierre de unidades".

Para evitarlo, ha defendido la necesidad de trabajar "con anticipación" y teniendo en cuenta las proyecciones demográficas de Cantabria, que "no son muy halagüeñas". En este sentido, ha precisado que el valle de pérdida de alumnos está en Infantil y Primaria pero "se va a ir extendiendo a toda la escuela".

Por lo tanto, la Consejería tiene "toda la voluntad del mundo" para llegar a un acuerdo con la Junta de Personal Docente en este aspecto, que se no se implantará "en bloque" sino de forma progresiva, tanto por cuestión de viabilidad presupuestaria como de espacios en los propios centros.

En el calendario de negociación de la Consejería, que pretende cerrar en diciembre, hay otros asuntos, algunos también relevantes como la oferta de empleo público para 2024, con 109 plazas de reposición de maestros dentro del proceso de estabilización y la previsión de 423 plazas del resto de cuerpos a ejecutar en julio del 2024. Igualmente contempla cuestiones como el calendario escolar, que se tendrá que negociar cada curso, la disminución de la carga burocrática o los criterios para la elaboración del cupo.

Finalmente, ha reiterado la voluntad de la Consejería de alcanzar "acuerdos estables que nos permitan, en esta primera parte de la legislatura, abordar temas de modelo" educativo.