Educación estudiará incorporar a su estructura el programa de prevención del acoso escolar

La Consejería de Educación y Formación Profesional estudiará la posibilidad de incorporar el programa para mejorar la convivencia y la prevención del acoso escolar 'Tutoría entre Iguales' (TEI) en la estructura de su departamento.

Así se lo ha trasladado el titular de Educación, Sergio Silva, al decano del Colegio de Psicólogos de Cantabria y coordinador de esta iniciativa, Javier Lastra, y al director del CEIP Quinta Porrua, José Villasante, con quienes ha mantenido una reunión.

Según ha señalado el titular de Educación, su departamento analizará la posibilidad de incorporar esta iniciativa a la manera habitual de trabajo de la Consejería para evaluar la posibilidad de implantarlo en la estructura global de la Dirección General de Equidad y Calidad Educativa y ver "el encaje" que tiene dentro del Plan Director de Inclusión.

"Lo ideal es trabajar antes de que sucedan los problemas ya que consideramos que cualquier caso de acoso supone un fracaso del sistema de convivencia", ha señalado.

'Tutoría entre Iguales' está implantado en cerca de 50 centros educativos de Cantabria en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y se orienta a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en el centro, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

A través de la figura del tutor se persigue crear un referente para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas, con el fin de empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia, tratando de desarrollar la empatía, el compromiso y empoderamiento para intervenir ante los primeros síntomas de violencia.

Para Lastra, se trata de una iniciativa con vocación global ya que busca trasladar esta convivencia fuera de las aulas con la involucración de familias, profesorado o entrenadores deportivos.

Silva ha coincidido con los impulsores de este programa en que es labor de todos lograr un "clima adecuado" en las aulas, algo que es, además de importante "en sí mismo", fundamental para los aprendizajes.

La Consejería de Educación mantiene también su colaboración con el Colegio de Psicología de Cantabria para impulsar la formación docente.

Ambas instituciones trabajan conjuntamente, a través de los Centros de Formación del Profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo, mediante un convenio de colaboración que permite con la aportación de la psicología, en concreto de las neurociencias, implementar nuevas fórmulas educativas que respondan a las necesidades del alumnado.

Por último, Lastra ha informado a Silva sobre la celebración en noviembre de unas jornadas sobre convivencia escolar, organizadas por el Consejo General de Psicología, que reunirán a profesionales de todo el ámbito nacional.