La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE) colaborarán para llevar a las aulas iniciativas de concienciación sobre la lacra terrorista.
Así lo han acordado el consejero del área, Sergio Silva, y el vicepresidente de la ASCANVITE, Víctor González Huergo, en el transcurso de una reunión que han mantenido este lunes, según ha señalado el Gobierno en nota de prensa.
Durante la misma, Silva ha expresado el "firme apoyo" del Ejecutivo cántabro para colaborar en las propuestas formativas de la asociación, al objeto de "concienciar y sensibilizar" a los escolares cántabros "sobre los efectos que en la sociedad española ha tenido cualquier tipo de terrorismo, así como sobre los hechos históricos con los que este tipo de violencia ha asolado nuestro país, y que debido a su edad, no han podido vivir en primera persona".
Por su parte, el colectivo ha ofrecido su colaboración para participar en centros educativos para impartir charlas a alumnado de 4º de Secundaria y Bachillerato, sobre "la lacra de la violencia terrorista, contada en primera persona por afectados o familiares que lo han sufrido de cerca".
"No queremos que lo que pasó aquí, en sus lugares de residencia, o en cualquier otro punto de España, y que llevó a la banda ETA a asesinar a 857 personas quede en el olvido ya que, además, del total de esa cifra, hay 24 cántabros entre las víctimas", ha matizado González Huergo, por lo que ha apostado por "escribir la historia real y no que nos la reescriban".
Por otra parte, para Silva este encuentro ha servido para poner las bases para visibilizar la colaboración entre Educación y la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, con el apoyo de ASCANVITE.
Al respecto, ha detallado que su objetivo es "replicar" el convenio que existe entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, que establece protocolos y contenidos curriculares para poner a disposición de los centros educativos, así como actividades complementarias con testimonios directos y "hacerlo realidad en los centros de Cantabria".
Para ello, el consejero ha asegurado que se coordinarán la Dirección de Justicia de la Consejería de Presidencia y la Dirección de Calidad Educativa del departamento de Educación para determinar cómo enfocar esta formación y las actividades a desarrollar.
Según ha señalado Silva, el Ejecutivo cántabro ya ha comenzado a dar los primeros pasos para el reconocimiento y desagravio de las víctimas con la Ley autonómica 1/2023 de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad de las Víctimas del Terrorismo, cuyas competencias son asumidas por la Consejería de Presidencia, y entre las directrices que recoge esta norma se encuentra el desarrollo de este tipo de acciones de concienciación entre los escolares.
ASCANVITE representa a unas 65 personas víctimas de terrorismo entre personas fallecidas o heridas.