Educación abona un millón de euros en ayudas a 56 empresas de transporte escolar

Las subvenciones fluctúan en función de los kilómetros recorridos
Two girls waiting behind their friends to get off school bus

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha comenzado a abonar a las empresas de transporte escolar los importes correspondientes a la orden de subvenciones convocada el pasado mes de septiembre para paliar el efecto del incremento del coste de los carburantes derivado de la guerra en Ucrania, dotada con un millón de euros. En total, son 56 las empresas beneficiarias.

Los importes de cada ayuda se han calculado, como establecía la orden, en función de los kilómetros que recorre la flota de cada empresa y la más alta asciende a 122.859 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Estas subvenciones se convocaron como complemento al decreto*de ayudas aprobado por el Gobierno de Cantabria por importe de 11,8 millones de euros para los sectores productivos más afectados por los efectos de la guerra en Ucrania, y que ha gestionado SODERCAN (https://www.sodercan.es/).

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha explicado que el Ejecutivo respondió con esta orden a las "dificultades" que las empresas del transporte escolar enfrentaban con motivo del "sustancial" incremento del coste de los carburantes. "Nos comprometimos entonces a abonar las ayudas antes de final de año y así lo estamos haciendo", ha dicho.

Según ha destacado, el transporte escolar es "esencial" en el sistema educativo porque "es el que garantiza la igualdad en el acceso". En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2023 destinará 19.050.000 euros al transporte escolar, a razón de 108.000 euros por día lectivo.

Esta partida incluye 450.000 euros al Plan de Movilidad de Zonas Rurales, que asegura la gratuidad en el transporte también a estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que se ha extendido ya a 31 municipios.

Las ayudas se han financiado con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Educación y FP.

Como se establecía en la orden, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 1 de septiembre, para el cálculo de los importes que han correspondido a cada empresa se tomaron como referencia los datos de ejecución del servicio de transporte escolar para el curso 2021/2022.