Eduardo Miñambres, Premio de Innovación Docente 2021 del Consejo Social de la UC

El profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Cantabria (UC), Eduardo Miñambres, médico intensivista y coordinador autonómico de trasplantes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), lidera el proyecto 'Uso de la simulación clínica y las TICs como herramienta docente en la donación y trasplante de órganos', que acaba recibir el Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la UC en su convocatoria 2021.

Junto a Miñambres, María Ángeles Ballesteros y Borja Suberviola, médicos intensivistas en la Unidad de Trasplantes del HUMV, participan en la impartición de la asignatura Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se puso en marcha en el curso 2020-2021 como optativa para los estudiantes de tercer curso del grado de Medicina, en la que se ha desarrollado el modelo de simulación que ha sido destacado por el Consejo Social.

La jefa médico de la Organización Nacional de Trasplantes, Elisabeth Coll Torres, ha colaborado también en la preparación de la misma.

En España, se trasplantaron en 2021 casi 4.800 órganos, según datos del Ministerio de Sanidad, manteniéndose así como líder mundial en tasa de donación. "Realmente, se realiza mucha formación en los servicios hospitalarios y, de hecho, exportamos nuestro modelo de donación y trasplante a países de todo el mundo", ha explicado Miñambres, que ha lamentado que, por el contrario, "exista muy poco conocimiento entre los estudiantes del grado de Medicina acerca del trasplante, pero mucho menos en relación a la donación de órganos".

"De ahí surgió también nuestro interés por ofertar una asignatura a nuestros estudiantes en un tema en el que el HUMV un referente nacional e internacional", ha indicado.

La asignatura combina docencia tradicional con clases magistrales, pero también la simulación clínica y la experiencia con pacientes reales. "Se trata de un modelo integrador, de un nuevo sistema de formación de práctica clínica en el que lo importante es el caso que diseñamos para aprender a fijar esos conocimientos que previamente han estudiado y cómo vehiculizamos al alumno en su toma de decisiones", ha indicado Miñambres.

Con ello se consigue que el conocimiento de los alumnos en esta materia "que es tan escaso, aumente de forma exponencial", ha afirmado. "Realmente, un alumno después de cuatro meses tiene un conocimiento muy importante de lo que supone la donación y trasplante de órganos en España, cómo es el modelo español de donación y trasplante de órganos, que es, a día de hoy, el mejor que hay en el mundo", ha concluido.

Con el Premio de Innovación Docente del Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la UC en la generación y puesta en práctica de acciones innovadoras que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza superior y de los procesos formativos a las necesidades del contexto actual.

Su dotación económica es de 5.000 euros y pueden presentar candidaturas el profesorado de la UC, individualmente o en grupo, o todo un departamento o centro cuando la índole de la propuesta así lo aconseje. El jurado puede conceder un accésit dotado con 2.000 euros.