La Editorial UC renueva el sello CEA/APQ de ANECA en su colección de Historia

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha obtenido por segunda vez del sello CEA/APQ a su colección de Historia, que se suma al logrado también para su colección de Ciencias Sociales. El rector, Ángel Pazos, recibió la distinción en un acto celebrado el mes pasado en Madrid.

Se trata de un reconocimiento que otorgan la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) con la colaboración de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE), y que "pone en valor tanto el trabajo de los investigadores como el de la Editorial UC para tener un producto mejor", ha explicado su directora, Belmar Gándara.

Es un sello "exigente" que valora aspectos como la repercusión mediática, la calidad científica, la calidad en los procesos editoriales, etcétera. "Llevamos años haciendo un gran esfuerzo, tanto en edición académica como en política editorial, por tener un sitio dentro de las editoriales académicas españolas, tanto privadas como públicas", ha añadido Gándara.

Esta labor viene ahora refrendada por la renovación de un sello obtenido por primera vez en 2017 para la colección de Historia, y logrado también por la de Sociales en 2018. Según la directora, "cada vez piden cumplimentar más indicadores de calidad y lo vamos consiguiendo". "Gracias a esta constancia, los científicos que publican con esta editorial están valorados tanto en acreditaciones para sexenios como para obtener plazas de titular, etcétera".

Gándara coordina también Genueve Ediciones, sello editorial del Grupo 9 de Universidades (G-9) perteneciente al grupo de Investigación. En 2017, Genueve Ediciones logró el sello CEA/APQ para su colección de Ciencias Sociales Humanidades, renovándolo también en esta edición de los reconocimientos de ANECA.

La Editorial UC, dependiente de la Secretaría General de la Universidad de Cantabria, enmarca todos sus libros en 13 colecciones, abarcando diferentes áreas temáticas, tanto en el ámbito de la investigación como en la transferencia del conocimiento.

La secretaria general, Silvia Tamayo, destaca que son "colecciones muy atractivas para todo tipo de públicos, buscando la mirada curiosa de un lector no especializado". Cada obra se lanza en formato impreso y digital, "con un lenguaje divulgativo que intenta acercar la ciencia a la sociedad", señala, ensalzando que se su labor que ha recibido además diversos reconocimientos en los Premios Nacionales de Edición Universitaria.