Economía destaca el papel de los fondos europeos para mejorar la inserción laboral de los jóvenes

Cantabria tiene asignados 61 millones del Fondo Social Europeo, de los que 38 se administrarán directamente en la región
13:00 horas. Salón de baile del Palacio de la Magdalena
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, participa en el cierre institucional del proyecto FOLM.
photo_camera 13:00 horas. Salón de baile del Palacio de la Magdalena La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, participa en el cierre institucional del proyecto FOLM.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha subrayado el papel que juegan los fondos europeos a la hora de mejorar la inserción laboral y el emprendimiento juvenil y ha hecho especial hincapié en el Fondo Social Europeo (FSE), que constituye "la principal herramienta" con la que cuenta Europa a la hora de apoyar la creación de empleo "para garantizar un desarrollo profesional igualitario".

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de su participación en el cierre institucional del proyecto internacional FOLM ('From Outdoors to Labour Market'), que persigue la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de hasta 29 años.

En este marco, la titular de Economía y Hacienda ha asegurado que el FSE es "un elemento fundamental para incentivar un crecimiento equilibrado dentro de la Unión Europea".

En concreto, dentro del Programa Operativo 2021-2027, Cantabria tiene asignados 61 millones, de los cuales 38 se administrarán directamente en la región y otros 23 llegarán a través de actuaciones gestionadas por la Administración General del Estado.

Unos fondos cuyas actuaciones complementarán, según ha subrayado la consejera del ramo, los avances conseguidos durante el proyecto FOLM.

Esta iniciativa, que Cantabria comparte con otras regiones de Polonia e Irlanda, pretende hacer frente al reto que supone el desempleo en jóvenes de entre 18 y 29 años.

"Se trata de un vehículo realmente trasformador de la sociedad y del futuro de los más jóvenes", ha destacado Sánchez.

Y es que tras la participación de los jóvenes menores de 30 años --que no estudiaban ni trabajan al inicio del programa--, el 52% de ellos ha conseguido trabajo, y el otro 28% ha decidido retomar sus estudios.

"Esa tasa va mucho allá. También incluye la adquisición de competencias sociales imprescindibles para desenvolverse en el mundo laboral.

Las denominadas competencias blandas o 'soft skills' mejoran el bienestar de la persona y garantizan una interacción más eficaz con el entorno", ha puntualizado.

Dicho esto, ha hecho referencia a otros proyectos que se desarrollan en Cantabria, como 'Conexión Cantabria Europa', 'JR21 Cantabria' o el HUB Comillas Cantabria que, en sus palabras, posicionan a la región "como un enclave especialmente sensible ante cualquier planteamiento que pretenda favorecer el futuro de los jóvenes a través de la innovación social".

En referencia a la implicación de las empresas en los diversos proyectos puestos en marcha con fondos europeos, la titular de Economía y Hacienda ha calificado de "excelente" la sintonía que existe con el tejido empresarial, lo que ha permitido crear "un canal de confianza" con todos los agentes.