viernes 27/5/22

Los colectivos SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria han remitido a la Consejería de Desarrollo Rural el 29 de abril una solicitud para tomar medidas que mejoren la gestión del saneamiento en las cuencas del Saja y del Besaya.

Según han informado hoy ambas asociaciones, tras reunirse con gestores de la empresa pública MARE y transmitirles su "preocupación" por los problemas detectados y las posibles mejoras en la gestión, han solicitado a la Consejería responsable la toma de medidas concretas.

Así, han solicitado la eliminación de los vertidos denunciados por estos colectivos en 2017, 2019 y 2022, algunos de los cuales llevan vertiendo aguas fecales en los cauces fluviales desde hace más de cinco años.

También, la instalación de mecanismos de retención de sólidos flotantes en los aliviaderos de la red de saneamiento, sobre todo en los ubicados en el municipio de Suances, por la repercusión de los residuos en las playas.

En tercer lugar han reclamado la conexión a la red de la EDAR del faro de Suances, eliminando así su vertido al medio litoral.

Asimismo, han pedido al Gobierno regional que inste a los ayuntamientos a aplicar la separativa entre aguas pluviales y fecales en sus municipios en todos los proyectos de obra nueva o de modificados puntuales, "que es el origen de los problemas en los aliviaderos".

Igualmente han reclamado la ampliación del período de tratamiento con radiación ultravioleta de efecto microbicida en el colector de salida de la EDAR de Vuelta Ostrera, adelantándolo al 15 de mayo (actualmente va del 15 de junio al 30 de septiembre), ante la mayor afluencia a las playas por efecto del cambio climático.

Finalmente abogan por la realización de una campaña informativa de concienciación ciudadana para evitar el vertido de restos no biodegradables por los desagües, pues provoca "una grave contaminación ambiental y unos importantes sobrecostes en la gestión".

"Entendemos que estas medidas, competencia de la Administración regional y local, son plenamente asumibles y las consideramos necesarias y urgentes, dentro de una gestión más sostenible en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y con el objetivo aún lejano de la reutilización total de estos residuos, completando la instalación de la tecnología de fitodepuración en los pequeños núcleos de población en las cabeceras de cuenca", han concluido.

Ecologistas solicitan al Gobierno medidas para mejorar la gestión del saneamiento en...
Comentarios