viernes. 07.10.2022

Ecologistas en Acción ha avisado de la mala calidad del aire registrada en la jornada de este lunes debido a los incendios que están asolando la región y la llegada de aire africano.

Los ecologistas, en un comunicado, han indicado que, aunque sea una situación conocida, "no deja de ser preocupante" y han detallado que la sinergia entre el humo de los incendios y el aire africano ha causado "picos de contaminación de partículas en suspensión muy altos".

Así, según han detallado, esta mañana se ha registrado valores de partículas en suspensión (PM10) en torno a los 100 mg/m3 en las dos estaciones de medición situadas en la ciudad de Santander.

A su juicio, estos valores tiene un "coste económico ambiental" en términos de deforestación, pérdida de suelo fértil, emisiones de CO2 y contribución al cambio climático pero además suponen que se alcanzan "cotas inadmisibles en cuanto a los límites saludables del aire que respiramos en el área con mayor densidad de población de Cantabria, la Bahía de Santander".

En este punto, Ecologistas en Acción ha apuntado que la legislación vigente indica que el valor límite diario para la protección de la salud para partículas en suspensión (PM10) es de 50 mg/m3.

Y ha lamentado que "el pico de contaminación que se ha venido registrando durante la mañana de hoy lunes en las estaciones de medición de Tetuán y Centro ha sido muy alto, con cifras superiores a los 100 mg/m3 de partículas en suspensión".

Además, ha señalado que las otras estaciones de medición del área de la Bahía, situadas en Cros (Camargo) y Guarnizo (Astillero), han arrojado "cifras también altas de partículas en suspensión pero no tanto como en la capital".

"Aunque el episodio se lleva produciendo durante algunas horas, se está generando una situación preocupante para la salud pública de mantenerse en el tiempo, cuando esta mañana se ha duplicado el valor límite diario", han añadido.

A juicio de Ecologistas en Acción, "una vez más tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander tendrían que haber activado el protocolo de información a la población para episodios de alta contaminación, por el riesgo para la salud que entrañaba para las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias y el riesgo de actividades deportivas al aire libre".

Ecologistas en Acción avisa de la mala calidad del aire por los incendios y el aire...
Comentarios