La duplicación de vías entre Santander y Muriedas obligará a transbordos durante 6 meses

Las obras para la duplicación de vías entre Santander y Muriedas obligarán a realizar transbordos en Torralevega durante seis meses, del 29 de mayo al 20 diciembre, un hecho que el Ayuntamiento de la capital desconocía porque el Ministerio de Fomento lo ha "ocultado", al tiempo que ha advertido que la ciudad quedará "prácticamente incomunicada por tren" en dicho periodo.

Así lo ha denunciado en un comunicado el concejal de Movilidad Sostenible y Fomento de Santander, César Díaz (PP), a quien le "llama poderosamente la atención que el corte se programe para el 29 de mayo", ya que se trata del día siguiente a la celebración de los comicios municipales y autonómicos.

"¿Cómo es posible que el Ministerio de Fomento y la delegada del Gobierno en Cantabria, la socialista Quiñones, oculten estas importantes afecciones a los santanderinos en general y a los usuarios del transporte ferroviario en particular?", se ha preguntado Díaz.

"A falta de poco más de un mes para que se produzca el corte ferroviario, nos tenemos que enterar de ello a través de un medio de comunicación, lo que demuestra que ha existido una clara intención política de mantenerlo oculto todo lo posible y hasta después de las elecciones", ha afirmado el concejal en relación con la información publicada por El Diario Montañés.

Tras advertir que "Santander quedará incomunicada por tren durante seis meses, entre el 29 de mayo y el 20 diciembre de este año", el edil ha reprochado que el Gobierno de Cantabria "ni ha informado ni parece que se haya enterado de nada".

"Esta es la puntilla para la competitividad del transporte ferroviario en Cantabria", ha asegurado Díaz, que ha pedido explicaciones al Ejecutivo cántabro de por qué los ciudadanos y los municipios afectados se han enterado de estas afecciones por los medios de comunicación a día 20 de abril.

"Una de dos: o el Gobierno de Cantabria y la parte regionalista al frente de la dirección general de Transportes conocía estas afecciones y ha colaborado con el PSOE ocultándolo; o, lo que puede ser más grave aún, desconocían que todo esto se iba a producir, demostrando entonces una terrible incompetencia e ineficacia".

Díaz ha lamentado que "una cuestión de esta índole para la movilidad en Cantabria" no se haya tratado en los órganos correspondientes y en tiempo para buscar "las mejores alternativas". En este sentido se ha preguntado para qué sirven la Mesa del Ferrocarril o las Mesas de Movilidad, "si aspectos tan relevantes como las consecuencias de las obras de duplicación de la vía, de las que hoy nos enteramos, ni se conocen, ni se estudian o debaten con los afectados con el objetivo último de minimizar afecciones en los servicios".

El concejal ha explicado que, entre el 29 de mayo y el 20 diciembre de este año, "gracias a la nefasta gestión de socialistas y regionalistas", un santanderino que quiera viajar en tren a Madrid, primero tendrá que coger un autobús en Santander y después hacer un trasbordo en Torrelavega para subirse al tren. Y lo mismo en sentido inverso.

El responsable municipal ha exigido un servicio "digno" que permita la llegada y salida de Santander tanto a los usuarios de la línea C1 como de las conexiones con la Meseta, "en las mejores condiciones", y ha lamentado que, "al caos del transporte ferroviario en Cantabria", se sume ahora este corte "muy perjudicial para la competitividad de Santander y la apuesta por la movilidad sostenible".

El concejal ha recordado que esta obra de duplicación de vía ya formaba parte del plan de Cercanías "que dejó preparado el exministro de Fomento Iñigo de la Serna" y ha afirmado que, de haberse ejecutado en los plazos correctos, "es posible que hoy no se estuviera hablando de estos perjuicios a los usuarios y a la movilidad de Santander".

Díaz ha restado credibilidad al plan de Cercanías presentado a finales de marzo por el Ministerio de Transportes y ha recordado "la chapuza" de los trenes que no caben por los túneles, las continuas averías en el servicio, tanto en líneas regionales como en las conexiones con Madrid; y el "caos" en las frecuencias, con trenes de más de 40 años que circulan sobre una infraestructura del siglo XIX.

"No han sido capaces siquiera de ejecutar las inversiones que dejó programadas el Partido Popular, por valor de 529 millones de euros, para dotar a Cantabria de un sistema ferroviario de cercanías moderno, seguro y eficaz", ha concluido.

ESTACIÓN DE NUEVA MONTAÑA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reiterado su requerimiento a Adif para que incorpore un ascensor en el apeadero de Nueva Montaña, dando respuesta así a una demanda de los vecinos de esta zona de la ciudad, aprovechando las obras de duplicación de la vía.

Díaz ha recordado la "negativa" de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a esta petición vecinal para que incluya un ascensor en el apeadero que favorezca el acceso a personas mayores o con movilidad reducida y mantenga además la pantalla de árboles que existe en la actualidad, y que actúa como protección acústica y visual para las viviendas más cercanas.

"Ante este sinsentido, continuaremos reclamando que se haga caso a estos vecinos, que no demandan una gran obra sino una pequeña actuación que facilite su día a día y redunde en una mejora del transporte ferroviario de Cercanías, como merecen los santanderinos", ha añadido.