miércoles. 05.10.2022

El investigador predoctoral Pablo Gómez Nicolás, miembro del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC), ha recibido uno de los dos Premios al Mejor Póster otorgados en la 30ª edición del 'International Fall Workshop on Geometry and Physics', celebrado recientemente en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid).

El póster premiado, titulado 'Generalized triple structures', presenta resultados que forman parte de la investigación para su tesis doctoral, codirigida por los profesores Fernando Etayo (Universidad de Cantabria) y Rafael Santamaría (Universidad de León).

El tema se enmarca en el ámbito de la Geometría Generalizada, integrada en la Geometría Diferencial, especialmente empleada en Teoría de Cuerdas, que es una parte de la Física Teórica que utiliza parte del formalismo matemático de la Geometría Generalizada como base para sus cálculos.

En su tesis, Gómez (Santander, 26 años) investiga con un tipo de objetos conocidos como variedades diferenciables, los cuales se pueden entender como una generalización abstracta del concepto de superficie diferenciable (esto es, superficies que no tengan 'picos' ni 'filos').

En concreto, estudia cómo se comportan estas variedades cuando se les dota de cierta información adicional que permita, por ejemplo, medir longitudes y ángulos, dar orientación a la variedad, etc. Esta información adicional que se añade se conoce como estructura geométrica.

Una parte interesante de las estructuras geométricas sobre una variedad es analizar qué ocurre cuando se impone que varias de ellas sean compatibles entre sí. Esto ocurre, por ejemplo, con las estructuras Kähler o las Norden.

En el póster presentado en el congreso, Gómez trabaja con un tipo de estructuras llamadas estructuras triples generalizadas. En él muestra ejemplos significativos, la compatibilidad de estas estructuras con otras disponibles y muestra preguntas abiertas que son de interés dentro del campo.

Pablo Gómez se graduó en la primera promoción del Doble Grado en Física y Matemáticas de la UC en el año 2019. Posteriormente, realizó el Máster en Matemáticas en la Universidad de Granada, orientándose hacia el mundo de la investigación científica. En la actualidad, está realizando estudios de doctorado en la UC con el apoyo de un contrato predoctoral Concepción Arenal.

Los 'Fall Workshops on Geometry and Physics' se han celebrado de forma continuada desde el año 1992 (a excepción del año 2020 por el COVID-19), acogiendo tanto a participantes procedentes de España y Portugal como a investigadores de fuera de la Península Ibérica. En él, se reúnen especialistas en diferentes campos de la Geometría Diferencial, Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. La XVII edición se celebró en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de Castro Urdiales, organizada por representantes del Departamento de MATESCO.

Un doctorando de la UC recibe el premio al mejor póster en el congreso internacional de...
Comentarios