La doctora Rosa Esparza cree que la figura del médico y la Atención Primaria se están devaluando en Cantabria

La doctora Rosa Esparza, que recibió hace unos días por parte del Colegio de Médicos de Cantabria un reconocimiento a su trayectoria, considera que en la actualidad estamos asistiendo a una "pérdida de respeto" y a una "devaluación" de la figura del médico y de la Atención Primaria en Cantabria, "sobre todo por parte de la Administración".

A su juicio, se está yendo en una dirección en favor de una Medicina "en la que impera la inmediatez y la banalidad" y "en detrimentode lo que es la esencia" de Atención Primaria, especialidad a la que ha dedicado más de 40 años como médico de Familia en la comarca del Besaya, sobre todo en el Centro de Salud Dobra.

Esparza, que se jubila después de, en su opinión, "solo haber cumplido con su deber", ha concedido una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria remitida a Europa Press, en la que ha hablado sobre la realidad actual de la Atención Primaria y los cambios que necesita.

En este sentido, ha opinado que la Medina en general y la Atención Primaria en particular ha avanzado "mucho" en los últimos años, ya que "hubo un tiempo en que el médico de cabecera, aparte de sus conocimientos y, exagerando un poco, con un fonendo, mucho sentido común y ojo clínico tenía que afrontar la consulta".

Ahora Cantabria cuenta con nuevos centros de salud mejor dotados, con profesionales mejor formados, la informatización, el avance de las nuevas tecnologías y de pruebas diagnósticas más sofisticadas y la posibilidad de acceder a ellas.

Sin embargo, la Atención Primaria, ha insistido, "está en un momento crítico" y "debe abordar un cambio desde los cimientos".

"He observado un cierto hartazgo entre los profesionales que están siendo tratados de una manera muy poco deferente o considerada" retirándoles la autonomía necesaria para su trabajo diario, ha lamentado la doctora Esparza, quien cree que debería tenerse en cuenta la importancia de la Atención Primaria que es "el primer eslabón delsistema sanitario" y que "si no funciona bien, repercute en el resto".

Respecto a si vocación en esta especialidad, Esparza no lo cree, pero si considera que habría que mejorar el sistema facilitando el acceso a la carrera de Medicina; y durante la carrera "habría que potenciar el conocimiento de la especialidad".

"Una vez acabado el MIR algunas personas se van de Cantabria, ¿por qué?", se ha cuestionado la doctora, quien cree que las "mentes pensantes y con poder de gestión" son las que tienen que responder a esa pregunta.

Finalmente, ha afirmado que pese a la jubilación y a que se tomará un tiempo "sin horarios ni ataduras", hay algo que no cambiará, y es que "siempre seré médico".