Doce familias se han asentado en Cantabria en lo que va de año con el programa de despoblación de COCEDER

Un total de 12 familias se han asentado en Cantabria en lo que va de año a través del programa de despoblación de COCEDER, que facilita el proceso de búsqueda de viviendas, tierras, ofertas de trabajo y negocios que se alquilan, traspasan y/o venden, ejerciendo de intermediarios entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles.

Desde el inicio del programa hace cinco años, las familias asentadas en Cantabria ascienden a 18.

Gracias al programa contra la despoblación rural se ha alcanzado el asentamiento de 320 familias en el medio rural español con al asesoramiento gratuito de la entidad y de los centros de desarrollo rural asociados.

Así, se ha alcanzado la cifra de 670 personas establecidas: 485 adultas y 185 menores, y por género, 345 mujeres y 325 hombres.

Desde que COCEDER lanzó la página web gracias al programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se han registrado más de 12.000 familias y un total de 35.000 personas y se han alcanzado los 1.689 recursos: 280 terrenos, dos de ellos en Cantabria; 227 ofertas de empleo, 36 de ellas en Cantabria; 195 negocios, cuatro en Cantabria; y 987 viviendas, de las que 83 se sitúan en la comunidad autónoma.

Este año el esfuerzo se ha enfocado en conseguir ofertas de empleo, logrando 148 en todo el país, lo que ha facilitado que 113 familias se hayan ido a vivir a un pueblo, lo que suponen 203 personas: 142 adultas y 61 menores a fecha octubre de 2023.

Los principales destinos de asentamiento son comarcas rurales de Ávila, Cuenca, Ourense y Galicia.

Las demandas proceden de más de 70 países distintos, aunque la mayoría de las consultas son de España, principalmente de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

El perfil de personas son familias que buscan un cambio, demandantes de empleo, emprendedoras o que quieren recuperar sus raíces asentándose en los pueblos de sus antepasados.