domingo. 03.07.2022

La directora general de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, se reunirá esta tarde con la patronal y sindicatos del metal de Cantabria para tratar de solucionar el conflicto en el sector, tras veinte días de huelga al no ponerse de acuerdo las partes en la negociación del convenio colectivo y fracasar, hasta ahora, la mediación.

La reunión tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, en Santander, según ha informado a preguntas de los periodistas el vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y han confirmado después fuentes sindicales y ministeriales.

La cita se produce tras la última celebrada en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), el domingo por la tarde y a instancias del Ejecutivo PRC-PSOE, y que se saldó nuevamente sin acuerdo. Así, el bipartito -que convocó a las partes por la mañana, al ver posible llegar a un acuerdo a lo largo del día- propuso el arbitraje voluntario al considerar agotada la vía de la negociación, ante el "bloqueo" tras trece reuniones hasta ahora "infructuosas".

Y se mostraba nuevamente "profundamente preocupado" por los efectos de la huelga en el sector del metal, por lo que consideraba "imprescindible" impulsar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral "de forma inmediata", al tiempo que veía "una temeridad" mantenerlo y "prolongar las pérdidas enormes" que están sufriendo empresas y trabajadores.

La intervención del Ministerio se produce después del llamamiento realizado el sábado por los sindicatos convocantes del paro -UGT, CCOO y USO-, y la respuesta de su titular, Yolanda Díaz, que se puso a disposición del sector. "Estaré encantada de ayudar en la mediación para alcanzar un acuerdo en convenio colectivo", expresó en Twitter.

Mientras, Zuloaga ha asegurado que el Gobierno cántabro "va a seguir en el empeño de que se resuelva" esta situación, indicando al respecto que se cuenta "con otros elementos", como -ha dicho- la ministra de Industria, Reyes Maroto, "que viene haciendo una labor de intermediación", o la reunión convocada esta tarde en la Delegación con la directora general de Trabajo.

Reunión en Delegación de Gobierno a las 17:00h entre el Ministerio, Pymetal y sindicatos
Comentarios