La directora de Inteligencia del Grupo Santander imparte una conferencia al Clúster de Defensa

La directora de Seguridad e Inteligencia del Grupo Santander y exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez, ha impartido este martes una conferencia al Clúster de Defensa

La directora de Seguridad e Inteligencia del Grupo Santander y exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez, ha impartido este martes una conferencia al Clúster de la Industria de Defensa bajo el epígrafe 'La inteligencia integrada en la empresa'.

Con esta conferencia, se han inaugurado las actividades del grupo de trabajo del CID sobre Inteligencia Económica (CID-GT5 INTECO) que preside el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés.

La Inteligencia Económica, a veces también llamada Inteligencia Empresarial, hace referencia al conjunto de actividades coordinadas de obtención, tratamiento y difusión de informaciones útiles a los actores económicos o empresariales, a efectos de su explotación o utilización, fundamentalmente desde un punto de vista práctico.

A esto se pueden añadir las acciones de influencia, de notoriedad, de imagen y reputación, así como todo lo ligado a la protección de conocimientos tecnológicos e información sensible de la propia organización.

La Inteligencia Económica se distingue del espionaje económico e industrial porque sus acciones se desarrollan en forma abierta, es decir, utilizando fuentes abiertas y medios legales.

Es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa y, de manera especial, para las del sector Defensa. Permite determinar riesgos o amenazas en entornos internacionales o identificar los escenarios idóneos o adversos para acometer procesos de internacionalización, además de contribuir a la protección de personal e instalaciones.

ELENA SÁNCHEZ BLANCO

Elena Sánchez Blanco (El Aaiún, Sáhara Occidental, 1962) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Traducción por la misma universidad y en El Magreb Contemporáneo-Relaciones de España en el Norte de África, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ingresó en 1988 en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID, antecesor del actual Centro Nacional de Inteligencia, CNI) y desempeñó en ambos diferentes puestos en el ámbito de la inteligencia.

Entre los años 2008 a 2012 ocupó el cargo de secretaria general del CNI, con rango de subsecretaria de Estado. En agosto de 2012 cesó como secretaria general y pasó a dirigir la delegación del CNI en Washington D.C. (EEUU)

En marzo de 2018 comenzó a trabajar como directora de Seguridad e Inteligencia del Grupo Santander.

Comentarios